Prevén recolectar 15 mil libros en Cochabamba

La campaña busca alentar la lectura mediante la creación de bibliotecas. archivo

La campaña “Bolivia lee” pretende recolectar, hasta finales de 2014, unos 15 mil libros en Cochabamba, con el propósito de aportar fondos bibliográficos para siquiera unas 24 nuevas bibliotecas comunitarias distribuidas en el área rural del departamento
En lo que va del año, la campaña ha recolectado unos 12 mil libros y se espera que los 3 mil restantes o más sean, en buena medida, acopiados tras las jornada de movilización de recojo de publicaciones que se desarrollará mañana domingo en Cochabamba, así como en el resto del país, informó Édgar Santos, del Programa de Alfabetización y Postalfabetización del Ministerio de Educación, repartición que coordina la campaña “Bolivia lee”
La jornada de recolección de libros casa por casa se desarrollará en las nueve ciudades capitales del país y algunas ciudades intermedias, con el objetivo contribuir a generar cultura lectora en personas jóvenes y adultas en pleno proceso de alfabetización y postalfabetización.



El operativo desplegará en todo el país a unas 10 mil personas, entre universitarios, militares, funcionarios y vecinos. En Cochabamba ya está asegurada la participación de más de 250 personas, pero se espera que este número pueda ascender hasta mañana, indicó Santos. Lo ideal sería que por departamento las brigadas de recolección estén integradas por unas 1.000 a 1.200 personas, manifestó el director nacional del Programa de Alfabetización y Postalfabetización, Ramiro Tolaba.
Con los libros recolectados al término de 2014, se proyecta consolidar un número de 800 bibliotecas comunitarias en el país, 97 de ellas en Cochabamba.

Puntos

Además de la recolección casa por casa, en Cochabamba se habilitarán cuatro puntos de acopio para que la gente pueda donar libros. Uno estará en la plaza 14 de Septiembre, otro en plaza Bolívar de Quillacollo, otro en la Terminal de Buses (avenida Ayacucho) y uno más en las oficinas locales del Programa de Alfabetización y Postalfabetización  (avenida Blanco Galindo No 1117, kilómetro 1). Para recabar información, los interesados pueden llamar al teléfono 4141907.

Donaciones

La campaña está abierta a donaciones de libros de toda naturaleza y temática, aunque, de ser posible, sus organizadores esperan recibir publicaciones educativas destinadas a estudiantes del ciclo primario.

Beneficiarios

Los directos beneficiarios de la campaña “Bolivia Lee” serán los estudiantes de los programas de alfabetización y postalfabetización, que en el país son unos 150 mil y solo en Cochabamba unos 40 mil. Sin embargo, las bibliotecas que acogen los libros donados están también abiertas a las poblaciones rurales donde se encuentran.

Libros

Entre 2012 y 2013, “Bolivia lee” recolectó en Cochabamba 16.750 libros. Este 2014 ya ha acopiado 12 mil. Los libros son depositados en bibliotecas comunitarias, cada una de ellas con un promedio de 200 publicaciones. En Cochabamba ya hay 73 bibliotecas y se prevé consolidar otras 24 este año

Fuente: Opinión