¡Protégete de la neumonía con esta efectiva vacuna!

En épocas de frías las enfermedades respiratorias, como la neumonía, ataca a más personas. Conoce la efectiva vacuna VCP13, capaz de protegerte de este mal.

Lima. Las enfermedades respiratorias son más frecuentes con la llegada del período invernal, si bien la mayoría de ellas son producidas por virus, que usualmente tienen un curso favorable, muchas son bacterianas que suelen ser de peor pronóstico.



En el 2013, el Ministerio de Salud (MINSA) reportó un total de 24 mil 915 casos de neumonía y 330 muertes en menores de 5 años, mientras que en el grupo de adultos mayores se registraron 7 mil 724 casos y 612 defunciones (un importante porcentaje de los cuales fueron causados por el neumococo), la tasa de mortalidad por neumonía creció de 1.1% en el 2011 a 1.3% en el 2013, convirtiéndolo como en la segunda causa de mortalidad en el Perú.

Las vacunas son una de las principales herramientas para la prevención de enfermedades. En el caso de los males respiratorios son muy importantes las vacunas contra la Influenza y contra el Neumococo, ambas aplicadas de manera gratuita como parte del Sistema Nacional de Vacunación. “Las mejores alternativas para prevenir la neumonía son las vacunas conjugadas y dentro de ellas, tenemos a la vacuna conjugada diezvalente (VCP10) y la vacuna conjugada trecevalente (VCP13)”, explica el Dr. Roger Hernandez, Infectólogo Pediatra del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

La vacunación constituye una de las mejores inversiones en salud pública. La VCP13 se aprobó en Europa en el 2009, en Estados Unidos el 2010, e ingresó al Perú en el 2012. Dada a su efectividad, actualmente se encuentra aprobada en más de 120 países a nivel mundial y es la vacuna antineumocócica más usada en distintos países.

El Dr. Hernandez explica que en Perú, la VCP13 se comercializa desde junio del 2012, pero es una alternativa aprovechada sólo por el sector privado. El estado debe considerar seriamente su incorporación basado en los estudios de costo efectividad existentes. “Este proceso se realiza a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asegura precios más bajos y por lo tanto su sostenibilidad en el futuro”, finalizó el especialista.

Fuente: peru.com