¿Qué cualidades mentales tiene un gran futbolista?

Una reciente investigación de un grupo de neurólogos del Instituto Karolinska de Estocolmo analizaba las habilidades especiales que caracterizan a los grandes futbolistas.

 



Una de las capacidades cognitivas que destacaban los expertos era el reconocimiento de patrones; esto es, eso que los comentaristas llaman “saber leer el partido” y ver, por ejemplo, qué huecos deja la defensa contraria.

 

En el citado estudio sueco, los deportistas también sobresalían en el cálculo de probabilidades y en la toma de decisiones a partir de ese cálculo: “¿por dónde es más fácil lanzar la falta?”, “¿qué es mejor, salir de la portería y despejar el córner o quedarme a parar un posible remate?”, ”¿regateo al defensa o tiro desde aquí?”…

 

Por último, eran superiores al resto de la población –representado en el estudio por un grupo de control cuyos integrantes no eran futbolistas profesionales– en la anticipación visual y en la visión periférica. Se trata, en suma, de cualidades relacionadas con la intuición y una rápida capacidad de decisión.

 

Más información sobre la psicología de los futbolistas en el reportaje Así se llega a campeón, en el número 397 de Muy Interesante, escrito por Luis Muiño.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a [email protected] o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Fuente: muyinteresante.es