¿Qué puede aprender Google de TouchWiz?

Aunque pueda parecer increíble para muchos, TouchWiz tiene muchas funciones realmente útiles. Es por esto por lo que Google debería aprender de Samsung y su TouchWiz e incorporar algunas de ellas en futuras versiones de Android.

Samsung Galaxy S5 - Destacada

A pesar de que TouchWiz siempre ha sido bastante criticada por las miles de funciones que incorpora (muchas de ellas de poca utilidad) y el ligero lag que provoca en muchos dispositivos de la marca Samsung, no todo es negativo en esta capa de software, ni mucho menos. De hecho, especialmente en el caso del Samsung Galaxy S5, cuenta con diversas funciones que incluso la propia Google debería de «copiar» en futuras versiones de Android. Estas son las principales:



  • Modo no molestar. La versión de TouchWiz presente en el Samsung Galaxy S5 incorpora un modo de bloqueo de notificaciones entrantes, que nos permitirá evitar cualquier notificación durante un periodo de tiempo. Algo similar al «do not disturb» de Apple. Y, aunque existen aplicaciones que hacen esta función en la Google Play Store, no estaría de más que Google la incorporase en futuras versiones de Android, pues resulta realmente útil (por ejemplo, cuando nos acostamos o estamos en una reunión).

  • Modo MultiWindow. En varios Samsung Galaxy, si mantienes pulsada la tecla «atrás» aparece un menú que nos permite ejecutar dos aplicaciones a pantalla dividida en nuestro dispositivo. Al principio puede parecer una función un poco absurda, pero cuando comienzas a usarla, hay un momento en el que se convierte casi imprescindible. Sobre todo en tablets y phablets, permitiendo así aprovechar la pantalla de mayores dimensiones.

  • Hub de aplicaciones predeterminadas. En Android podemos elegir qué aplicaciones queremos establecer como predeterminadas para determinadas acciones. Sin embargo, si en algún momento queremos deshacer esa acción, tendremos que navegar por largos menús para encontrar la acción (Normalmente Ajustes>Aplicaciones>Todas>Aplicación en cuestión>Borrar valores predeterminados). Samsung, en cambio, ofrece una especie de hub donde podemos borrar esos valores predeterminados de una forma mucho más sencilla y rápida.

Samsung Galaxy S5 -

  • Modos de ahorro de batería. Aunque el problema de la batería está cada vez más cerca de desaparecer gracias a la eficiencia energética de los procesadores y a las grandes capacidades de las baterías, los modos de ahorro de energía siempre resultan útiles en ocasiones concretas. Así pues, no estaría de más que Google incorporase alguno de ellos en futuras versiones de Android, permitiendo optimizar así el uso energético del dispositivo en función de la situación que nos encontremos.

  • Personalizar accesos directos en la barra de notificaciones. Con Android 4.2, Google incorporó los Quick settings toggles en la barra de notificaciones, los cuales aparecen deslizando con dos dedos desde la parte superior. Pero por desgracia, estos ajustes rápidos no son personalizables, limitándonos solo a los que Google ha decidido incorporar. En cambio, Samsung permite elegir cuáles son los que queremos tener ahí, algo que también debería de incorporar Google en la versión stock de Android.

  • Opciones de cámara. La aplicación de cámara de TouchWiz es precisamente lo opuesto a la de Google: una está repleta de opciones y otra está más bien escasa. Así pues, Google debería copiar varias de las opciones que Samsung incorpora en su aplicación de cámara y que, en smartphones con sensores avanzados, resultan fundamentales.

Probablemente estas no sean las únicas funciones de las que Google pueda aprender de Samsung y su TouchWiz, de la misma forma que otras capas de personalización como HTC Sense también tienen mucho que enseñar a Google. No obstante, esto refleja claramente que, aunque las capas de personalización han sido criticadas en muchos aspectos, no siempre deben son inútiles, pues en muchos casos (como en el HTC One (M8) y Samsung Galaxy S5) aportan valor añadido sin perjudicar la experiencia de usuario en otros aspectos como velocidad y autonomía.

Fuente: celularis.com