Refuerzan investigación de caso de periodista desaparecido en Tarija

Tarija, Bolivia. El viceministro del Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó que se reforzará el equipo de investigación que tiene la responsabilidad de esclarecer la desaparición del periodista Osvaldo Mariscal Calvimontes.

imageCRISTIAN MARISCAL.

En tanto, el director nacional de Recursos Humanos de la Policía, el coronel Francisco Javier Alcázar dijo que en el plazo de 48 horas, tres expertos estarán en la ciudad para sumarse al equipo de investigadores.



Se trata de un técnico en laboratorio, un experto en planimetría y un experto en investigación forense, que reforzaran el equipo de investigadores que lleva el caso Mariscal. Los expertos estarán en calidad de comisión para la ciudad de Tarija.

“No estamos menospreciando el trabajo de los investigadores y los policías, sino que podemos reforzar voy a pedir que se trate de enviar uno o dos investigadores especializados del área para reforzar el trabajo”, dijo Pérez.

El viceministro arribó a la ciudad ayer en horas de la mañana y se reunió con los representantes del Sindicato de trabajadores de la Prensa de Cercado, el fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, el comandante departamental de la Policía, Ernesto Michel y la familia Mariscal, a fin de conocer todos los detalles de la investigación y los avances de la misma. Al mismo tiempo, el viceministro solicitó un informe detallado de la investigación a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) sobre el proceso de la investigación.

Asimismo, Pérez recomendó desarrollar el acto pericial con el anticipo de prueba, como si fuera el juicio oral con todas las exigencias legales, ya el resultado que salga de la pericia no podrá ser repetida, “hemos solicitado que se cuide la cadena de custodia se desarrollen todos los pasos procesales para que no tengamos problemas con los resultados finales”, agregó.

El fiscal de distrito, Gilbert Muñoz, informó que el perito informático que realizará la valoración de las pruebas, arribó el pasado martes 13 de mayo a la ciudad, sin embargo, no puede adelantar declaraciones y en que consiste los resultados a fin de evitar una posible invalidación de los resultado, todo en el marco de cuidar el proceso.

Mientras, María Mariscal, hermana del periodistas, desaparecido desde La Paz, en contacto telefónico con Plus Televisión, indicó que se tuvo el apoyo de los trabajadores de prensa de esa ciudad e insistirán en reunirse con el presidente del Estado, Evo Morales y otras instituciones. “En caso de no tener avances en la investigación, no descartamos iniciar una huelga de hambre”, dijo. Al destacar el apoyo de los trabajadores de la prensa en la ciudad de La Paz.

EL DIARIO