Reglamento ruraliza voto, menoscaba la democracia y favorece al MAS

Rechazo en Tarija. Alcalde y dirigentes políticos advierten que el Gobierno del MAS apunta a reelección indefinida de Evo Morales.

Reglamento ruraliza voto, menoscaba la democracia, discrimina y favorece al MAS

PLURINOMINALIDAD.- Con este reglamento disminuyen los diputados uninominales en el país y aumentan los plurinominales, por esa vía, según la oposición, el oficialista MAS pretende seguir controlando la Asamblea Nacional, como hasta ahora.

imageNUEVO SUR, Tarija, Bolivia
 
El alcalde de Tarija, Oscar Montes. Foto Nuevo Sur.
El reglamento de circunscripciones uninominales elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, fue duramente criticado por la oposición, ruraliza el voto, es un retroceso para la democracia, discrimina a la gente del área urbana y favorece al Movimiento Al Socialismo, MAS, según autoridades electas de Tarija.

Con este reglamento disminuyen los diputados uninominales en el país y aumentan los plurinominales, por esa vía, según la oposición, el oficialista MAS pretende seguir controlando la Asamblea Plurinacional, como hasta ahora.



“Es un retroceso en la democracia, si algo se tuvo para fortalecer y profundizarla, fue la aparición de los diputados uninominales, la idea era seguir aumentando su número y reducir los plurinominales”, recordó el alcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón.

Si bien es un avance el reconocer minorías como los indígenas y que accedan directamente al legislativo, no puede ser a costa del sistema democrático, no podían disminuir la posibilidad de que el pueblo elija de forma directa a sus representantes, insistió.

La manera cómo actuó el TSE va en contra del avance y la profundización de la democracia, agregó.

Lo ideal sería que todo el pueblo se pronuncie para que la Asamblea sepa y se abstenga legalizar este instrumento, que va contra la democracia.

Consultado si es evidente que el reglamento “ruralizará” el voto, Montes confirmó el criterio, la ciudad de Tarija, que tenía dos circunscripciones, ahora tendrá solo una, un voto en el área rural valdrá 10 o 15 votos urbanos, “eso no puede ser”.

“No puede haber bolivianos de primera o bolivianos de segunda, es un antecedente totalmente discriminatorio contra el ejercicio democrático de los ciudadanos como es el voto”.

Para Montes, no puede profundizarse esta injusticia, el desequilibrio.

Es de esperar la corrección de todo esto para no menoscabar la democracia, hicieron del tema electoral una estrategia político partidaria.

Países con similar gobierno al boliviano, del llamado socialismo del siglo XXI, para sacar mayor representación parlamentaria “manosearon” las circunscripciones legislativas, no es nada raro “que ocurra lo mismo en Bolivia”, insinuó.

La agrupación política del Alcalde, Unidos Para Renovar, Unir, espera una propuesta de unidad de la oposición, de no lograrse, será difícil la participación de su organización, por lo menos en las elecciones generales de octubre de este año.

Torres: Gobierno del MAS apunta a reelección indefinida de Evo

image

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo, MAS, Evo Morales Ayma y su partido, no sólo están trabajando para las elecciones de octubre de este año, sino también preparando la del 2020, apuntan a constitucionalizar la reelección presidencial, indefinida, según uno de los líderes del Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR.

La advertencia es del asambleísta, Jhonny Torres Terzo, al referirse al reglamento de circunscripciones elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, por el cual en el país desaparecen 19 diputados uninominales y aumentan plurinominales en esa cifra.

“Es un retroceso para el país, es ir al pasado, el pueblo pierde su capacidad de decidir quiénes son sus parlamentarios y los gana el jefe del partido, en este caso, del MAS”, cuestionó Torres.

Si en las elecciones de octubre el MAS obtiene mayoría en Senadores y Diputados, mejor dos tercios, reformarán la Constitución e instaurarán la reelección indefinida, si eso pasa, se perderá la democracia por completo, “la libertad”, advirtió.

En el caso de Tarija, en Cercado tenía las circunscripciones 45 y 46, ahora tendrá una sola, porque en esta provincia nunca ganó el MAS, explicó al añadir que lo apropiado es disminuir a poblaciones más pequeñas.

En ese marco se tendrá diputados nacionales con no más de 2 mil o 3 mil votos, contra diputados que tendrán más de 100 mil, como Lino Condori que con 800 votos es gobernador frente a Torres que sacó más de 50 mil, comparó.

Para evitar que todo esto prospere, la oposición tiene que unirse, según Torres al agregar que unida, hará mejor control electoral, una sola causa y a partir de ahí impedir que el masismo logre mayoría en diputados y senadores.

Sánchez pidió respetar decisión de Tribunal

image

El secretario de Coordinación de la Gobernación y exdirigente departamental del Movimiento Al Socialismo, MAS, Eulalio Sánchez, pidió respetar la decisión del Tribunal Supremo Electoral, TSE, respecto del nuevo reglamento de circunscripciones uninominales en el país.

“Es un asunto netamente del Tribunal Electoral, creo que es allá donde hay que respetar la decisión de una entidad, un órgano independiente, somos parte del Órgano Ejecutivo”, respondió el funcionario.

Para Sánchez, no hay nada que opinar sobre el reglamento, será el mismo TSE el que tenga que responder sobre las críticas y cuestionamientos que surjan sobre sus acciones o propuestas de las futuras elecciones.

Respecto las críticas de que el TSE está actuando de manera sesgada y parcializándose con el Gobierno y el oficialismo, respondió que no tienen que hacer ningún comentario al tratarse de un Órgano independiente.

“La respuesta le toca dar a esa entidad, en el caso de Tarija al Tribunal Departamental Electoral yo dejaría así las cosas y respetaría a que sea ese Órgano el que tenga que dar la respuesta”, insistió el Secretario.

A la pregunta si no está subordinado este Órgano como insinúa la oposición, Sánchez respondió que es una conjetura, no está comprobado, en consecuencia, por lo menos personalmente, pide aprender a respetar aquella entidad.

El TSE dio a conocer el nuevo reglamento de circunscripciones en el país y en lugar de aumentar el número de diputados uninominales, como muestra de profundización de la democracia, disminuyó e incrementó la cantidad de plurinominales.