Repudio pone en figurillas a Percy y DDHH pide investigación de oficio

Protestas en redes sociales por manoseo del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, a una periodista.

image#PercyElSucio, el mejor alcalde de #Bolivia, según #EvoMorales: viejo acosador y corrupto!  (TipnisEnResistencia @porelTipnis).

“HDP, #PercyElSucio, #alcaldeAcosador y #PERvertidoPERcy”, son algunos de los adjetivos calificativos que usuarios de redes sociales (Faceebook y Twitter) usan como hashtags para referirse al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, que esta semana fue nuevamente centro de polémica al manosear durante un acto público a la periodista Mercedes Guzmán



A un día de lo sucedido, Mario Espíndola, esposo de Guzmán,  exigió en su perfil de Facebook una disculpa de la autoridad, a la que también calificó de “hdp (hijo de puta)” y lo advirtió con “demostrarle que el dinero y el poder coyuntural político es nada a la hora de hacerse respetar”.

Ante esa conminatoria, la respuesta llegó la tarde del pasado viernes. El burgomaestre envió una carta a la periodista, en la que acusa a los medios de comunicación de usar “malintencionadamente” hechos que a su juicio son “completamente irrelevantes”. También se excusa por el “mal rato” que pasan ella y su familia.

Sin embargo, la misiva, difundida ampliamente en internet, ahondó el problema, pues Espíndola uso nuevamente el muro de su Facebook para afirmar que lo escrito por Fernández es “un insulto a la inteligencia”.

“¿Nunca faltó al decoro y la dignidad? ¿Manchar su imagen? ¿Y la mía, mi honor dónde queda? ¿Medios malintencionados? ¿Hechos sacados fuera de contexto? ¿Irrelevantes? ¿Maniobra política? Por favorrrrrrr acepte como un caballero su error y enmiéndelo con unas SINCERAS DISCULPAS PÚBLICAS”, posteó nuevamente Espíndola, quien además no aceptó las disculpas de Percy.

DDHH pide al Ministerio Público actuar de oficio

La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, dijo a ERBOL que el accionar de Percy Fernández constituye un precedente “nefasto” e instó al Ministerio Público actuar de oficio para poder procesar al alcalde cruceño.

“El Ministerio Público ante este tipo de hechos tiene que actuar de oficio. Esto se constituye un delito de vulneración a los derechos humanos (…) Se va circular notas para que las autoridades accionen los procesos, también a instituciones en defensa de la mujer para que se pronuncien y podamos procesarlo”, señaló la activista de DDHH.

Lluvia de críticas en internet

Los cuestionamientos hacia Fernández fueron casi generalizados. La periodista Mery Vaca, en su cuenta de Twitter @meryvaca, dijo: “decir que Percy (Fernández) es bromista o que está enfermo es justificar sus actos. Percy no es bromista ni enfermo, es delincuente porque (el) acoso sexual es delito sancionado con cuatro a ocho años de cárcel”.

“Santa Cruz, ¡ni te imaginás qué alcalde y asambleístas tenemos! El primero, manosea a su antojo. Los otros, se dejan manosear por el TSE. ¿Y el pueblo, qué? ¡Enamorau, che… dejándosela charlar de lo lindo!”, escribió la periodista Maggy Talavera en el Facebook.

La ciudadana Valeria Silva, en el Twitter, afirmó que “Percy Fernández es un tipo asqueroso. Que el ‘cambao’ ‘progre’ se manifieste un poco, por favor! Al menos que digan que no los representa”.

“Ni una palabra de la @RedUnodeBolivia sobre lo sucedido con su periodista y la afrenta del alcalde Percy Fernández #NiTeImaginás. En Bolivia hay alcaldes que manosean mujeres impunemente y otros, acusados de violación y asesinato, que retoman sus cargos ‘como si nada’”, dice Rocio Lloret, en Twitter.

Jimena Costa, del Frente Amplío (FA), en su cuenta de Twitter, dijo: “mi repudio a Percy Fernández no pasa por cubrir delito con patología. El hombre debe ser sancionado y no festejado por los esbirros que lo rodean!”.

Aunque no faltó alguno que otro que justificó el accionar de la autoridad, tal el caso del masista @jcrquiroga, que escribió: “Yo creo en la palabra de Percy, No en la joda de @ErbolDigital y otros manipuladores mediáticos #TOJPA”.

Otro aspecto que llamó la atención de varios usuarios de Twitter es el silencio que mantienen respecto a lo sucedido algunas autoridades que en su momento criticaron duramente el machismo.

La ministra de comunicación Amanda Dávila (@DavilaTorrez) no escribió nada al respecto y la titular de autonomías, Claudia Peña (@claupenaclaros), se limitó a retuitear un mensaje que la periodista Mery Vaca (@meryvaca) que escribió sobre el debate que genera el comportamiento del denominado “alcalde acosador”.

Fuente: ERBOL.