Revista inglesa califica de ‘Big City’ a Santa Cruz

Medio europeo destaca pujanza de la urbe. Importancia. La economía cruceña ha tenido un crecimiento del 8,6% en el último año. Esto ritmo atrae a marcas mundiales.

image

EL DÍA, Santa Cruz Bolivia



Ref. Fotografia: Construcción. Las viejas taperas (casas antiguas) han sido remplazadas por modernos edificios y centros comerciales.

La revista inglesa con sede en Londres, Monocle calificó como The Big City (Gran Ciudad) a Santa Cruz de la Sierra. La publicación hace referencia en su título a la importancia que tiene la urbe para Bolivia, por ser el eje económico del país.

El reportaje de cuatro páginas en inglés resalta que la urbe de cerca de 2 millones de habitantes es la única ciudad que aún no conquistó el partido de Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales.

Monocle es una revista especializada en estilos de vida. En edición anual, Quality of Life proporciona un ranking de las 25 mejores ciudades del mundo; convirtiéndose en un disparador de debates sobre mejoras urbanas.

Contra corriente. Según la publicación, la ciudad de los anillos «tiene un espíritu independiente que a menudo empuja contra el carismático líder socialista del país, el presidente Evo Morales».

Añade que el distrito urbano «es el granero, combustible y eje de una nación, es una ciudad que Morales no puede permitirse el lujo de perder».

En la actualidad, la ciudad concentra las grandes inversiones del sector privado nacional y extranjero. Solo el año pasado, la economia local creció un 8,6%.

Este movimiento económico atrajo marcas internacionales como Burger King, Cimark, Kentucky Fried Chicken (KFC), Hard Rock Café, entre otras.

«Santa Cruz es el pilar de la agroindustria de Bolivia que alimenta el 70% de los bolivianos. Es el lugar donde todos los recursos del país son, por lo que es importante para el crecimiento y un factor de atracción importante para la inversión «, señala Luis Barbery , presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz ( CAINCO ), cuando fue consultado por el medio londinense.

Por su parte, el experto en diseño de marcas ciudad y diseñador gráfico, Hernán Berdichevsky, manifestó que si pudiera reunirse con las autoridades nacionales «les sugeriría manejar la marca Bolivia de una manera clara, consistente, directa, plural.

Punto de vista

Hernán Berdichevsky

Creador de marcas

«El mundo mira Sudamérica y Santa Cruz no es la excepción»

Bajo el título “Big city”, monocle retrata sin vueltas, la realidad de la ciudad de Santa Cruz y de su importancia dentro de la política y la economía de Bolivia.

Después de leer con atención comprobé, que como extranjero, veo las mismas cosas que la revista.

Si pudiera hablar con los empresarios bolivianos, me gustaría decirles que inviertan en la imagen de sus marcas, les aseguro que es lo primero que ven los inversionistas extranjeros. Casos como Vaca Fría y sus helados, Sociales Vip y sus publicaciones, Inés España son casos que me parecen que van por la buena senda.

Esta nota de Monocle creo que es el puntapié inicial. El mundo está mirando a Sudamérica y Santa Cruz no es la excepción, pero nosotros como Latinoamericanos, no nos damos cuenta de lo que somos a menos que alguien de afuera se fije en nosotros. Ahora les toca a los “cruceños” darse cuenta que en el mercado mundial hay un nuevo jugador y se llama Bolivia.