Rózsa-Terrorismo: Exfiscal Soza daba informes a Evo y Álvaro; ambos decidían en el caso

El exfiscal Marcelo Soza informó al Conare de Brasil que fue convocado «en varias oportunidades» por el presidente Evo Morales para tratar el caso terrorismo y que el vicepresidente García Linera «conocía a detalle» el proceso, «profundamente controlado por el Ministerio de Gobierno», a la cabeza de Sacha Llorenti.

Soza asegura al Conare que informó a Evo del caso terrorismo I

Las nuevas revelaciones del exfiscal generan reacciones. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dice que Soza tiene vínculos con separatistas. Diputados también lo rechazan.

image



El exfiscal Marcelo Soza es descalificado por las autoridades del Gobierno, que lo consideran separatista

ANF-EL DEBER

El exfiscal Marcelo Soza Álvarez entregó al Consejo Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil una declaración firmada en la que detalla que fue convocado «en varias oportunidades» por el presidente Evo Morales para tratar exclusivamente el caso terrorismo I y manifestó que el vicepresidente Álvaro García Linera «conocía a detalle» el proceso, «profundamente controlado por el Ministerio de Gobierno», a la cabeza de Sacha Llorenti.

Las nuevas revelaciones fueron rechazadas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que considera que el exfiscal, con sus revelaciones, demuestra sus claros vínculos con los separatistas.

Soza explicó al Conare que al principio le llamó la atención  que fuera el presidente el que «me convocara a estas reuniones para tratar el caso Terrorismo I» y dijo que en una oportunidad Morales le preguntó sobre la súbita llegada de Juan Kudelka a Bolivia.

Involucra a Sacha Llorenti

«Me preguntó sobre la relación de Kudelka con Sacha Llorenti. Yo le manifesté que tenía entendido que el que ordenó todo el operativo era el ministro, el que incluso acompañó personalmente el operativo desde el momento en que Juan Kudelka había aterrizado en Buenos Aires», relató Soza, en la declaración escrita y entregada al Conare el 28 de abril, al que accedió la ANF, donde anticipa la entrega de 118 pruebas entre documentos, audios y fotografías. «Yo le informé al presidente Morales que no formé parte de la negociación con Juan Kudelka, y que este operativo fue exclusivamente dirigido por el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, y este no me informó de nada del mismo. Posteriormente me convocó a su despacho el ministro de Gobierno, y en esta oportunidad recién me explicó del operativo de retorno de Kudelka a Bolivia y que el objetivo principal de este acuerdo era el de incriminar a Branko Marinkovic y su familia, entre otros empresarios», detalla Soza en el documento.

Para el abogado Gary Prado, que defiende a procesados del caso terrorismo “Es peligrosísima la figura de que el presidente Morales hubiese tenido semejante injerencia en el Ministerio Público. No es que lo dice hoy. Para el Ministerio de Gobierno eso lo dijo hace un año, en un audio que se conoció”.

El MAS rechaza la versión

El ministro Carlos Romero      sostiene que Soza recurre al mismo argumento de otros prófugos de la justicia para ejecutar una campaña de desprestigio en contra del Gobierno. Asimismo que es prófugo de la justicia acusado de delitos comunes y no es un perseguido político, y que trabaja para los separatistas y para Branko Marinkovic.

Por su parte los diputados Jorge Medina, Rodolfo Calle y Lucio Marca del MAS coincidieron en desvirtuar el documento y descalificaron la labor del exfiscal Soza, a quien acusaron de pretender beneficiar a los ‘separatistas’ y desvirtuar el caso terrorismo.  Calificaron de irresponsables las revelaciones 

Aseguró que se reunió con el Presidente en varias oportunidades

Soza dice que Evo y Álvaro decidían en caso terrorismo

El exfiscal hizo estas revelaciones en el documento que envió al Consejo Nacional del Refugiado de Brasil para justificar su petición de refugio.

image

Página Siete. Marcelo Soza en Brasilia, hace tres semanas.

Página Siete / La Paz

El exfiscal Marcelo Soza, refugiado en Brasil desde hace más de dos meses, declaró ante el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil que el presidente Evo Morales y Álvaro García Linera conocían y decidían sobre el caso terrorismo I.

«He sido convocado por el presidente del Estado Plurinacional en varias oportunidades. Al principio me llamaba la atención de que fuera el propio Presidente del Estado el que me convocara a esas reuniones para tratar exclusivamente el caso terrorismo I”, declara Marcelo Soza en el capítulo 10 del documento que presentó al Conare, al que tuvieron acceso Página Siete y la Agencia de Noticias Fides en Brasilia.

Ese documento, titulado «Declaración al Conare de la República Federativa de Brasil”, va acompañado de 118 pruebas, extracto de llamadas, grabaciones y fotografías que supuestamente respaldan cada dato.

Soza dice que en una oportunidad el Mandatario lo convocó para preguntarle sobre «la súbita” llegada de Juan Kudelka (hoy detenido en el penal de San Pedro) a Bolivia y sobre la relación de él con el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

«En esa oportunidad le manifesté (al Presidente) que él (Llorenti) ordenó todo el operativo (para la llegada de Kudelka), incluso acompañó personalmente el operativo desde el momento en que Kudelka había aterrizado a Buenos Aires, Argentina”, relata Soza.

Luego de su reunión con el Presidente, Soza dice que fue convocado por Llorenti, quien recién le habría explicado el operativo de retorno de Kudelka a Bolivia y que le informó que el objetivo principal de ese acuerdo era el de incriminar a Branko Marinkovic y a otros empresarios.

«En esa oportunidad me dijo que el acuerdo que él había realizado con Kudelka era el de ponerlo en libertad irrestricta, y que luego de eso él se declararía culpable, con delito de pena menor y con esta prueba se consolidaría el proceso y lograrían sus objetivos políticos”, relató el exfiscal, quien informó que tras esa reunión recibió varias llamadas de Llorenti.

Según Soza, Llorenti le instruyó liberar a Kudelka, dijo que por órdenes directas de Evo Morales. «En una reunión con el Presidente, le pregunté si él había ordenado la libertad de Kudelka. El Presidente me preguntó cuál era mi criterio; yo le dije que no deberíamos liberar a Kudelka porque sabía cosas y podrá ayudarnos en el proceso”.

De acuerdo con el exfiscal, quien investigó el polémico caso terrorismo I, el Presidente «no conocía” sobre la instrucción de Llorenti de liberar a Kudelka y «tras la información que le proporcioné (Evo Morales) tomó la decisión de ordenar el apremio de Kudelka”.

Kudelka informó a Página Siete que decidió retornar de EEUU a Bolivia para decir su verdad y que Luis Clavijo le pidió que no llegara directo a La Paz, porque había gente que no quería que declarara y que por esa situación cambió su arribó a Buenos Aires, de donde fue traído hasta la zona de Sopocachi, donde estuvo secuestrado por tres días, para que firmara su declaración inculpando a Branko Marinkovic.

En 2010, tras brindar su declaración informativa, Kudelka fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz por orden de la jueza séptima de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez. En julio de 2011, el juez quinto de Instrucción Penal-Cautelar, Ricardo Maldonado, determinó cambiar la detención preventiva de Kudelka por arresto domiciliario. Sin embargo, no se concretó ese hecho y hasta la fecha se encuentra en el penal de San Pedro.

Gobierno vincula a Soza con separatistas

El 13 de mayo, el Ministerio de Gobierno respondió que las declaraciones de Soza demuestran su vínculo con los separatistas, quienes contradictoriamente dicen haber sido extorsionados por el exfiscal que según ellos fugó con ayuda del Gobierno.

«Sin embargo, los procesados no dudan en usar esas versiones para intentar derrumbar la base jurídica del juicio en su contra”, dijo esa cartera de Estado.

«Soza trabaja para la derecha radical que representa el señor Branko Marinkovic, es empleado de Marinkovic, es empleado de los extorsionadores. Le pagaron, va a decir muchas cosas que no tienen valor”, dijo el 20 de mayo el ministro de Gobierno.

Soza dice que con Morales también habló de Villa Vargas

Por otra parte, el exfiscal Marcelo Soza informa al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil que en  otra de las reuniones, el Jefe de Estado le preguntó sobre el presunto soborno a Ignacio Villa Vargas, más conocido como El Viejo (detenido en la cárcel de Palamasola de Santa Cruz), para que huya de Bolivia a  Argentina.

«(Al Presidente) le informé que nunca he conocido ese operativo, que como el anterior (retorno de Kudelka a Bolivia) fue dirigido desde el Ministerio de Gobierno y que sólo me enteré del video cuando era de conocimiento público. Jamás habría aprobado este procedimiento ilegal”, dice Soza.

El exfiscal Marcelo Soza, en su declaración al Conare, dice que le advirtió al presidente Evo Morales que las irregularidades que evidenció durante el proceso de investigación del caso terrorismo I podrían ser utilizadas para llevarlo a juicio y que por eso era necesario esclarecer el operativo en el hotel Las Américas.

«El Presidente me respondió que lo consultaría con el vicepresidente Álvaro García Linera, porque desde un principio él fue el encargado de este tema y tomaba las decisiones operativas”, manifiesta Soza.

El Vicepresidente conocía a detalle sobre el proceso de investigación del caso terrorismo I porque su hermano Raúl le informaba, agrega.

Soza daba informes al Presidente

CASO TERRORISMO

La Paz | ANF (Los Tiempos).- El exfiscal Marcelo Soza Álvarez entregó al Consejo Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil una declaración firmada en la que detalla que fue convocado “en varias oportunidades” por el presidente, Evo Morales, para tratar exclusivamente el caso Terrorismo I.

Dijo que el vicepresidente Álvaro García Linera, y el entonces ministro de Gobierno”, Sacha Llorenti, conocían el caso a detalle.

Soza explicó al organismo de refugiados que, al principio, le llama la atención que fuera el propio Presidente del Estado el que “me convocara a estas reuniones para tratar exclusivamente el caso Terrorismo I” y dijo que, en una oportunidad, Morales le preguntó sobre la súbita llegada de Juan Kudelka a Bolivia.

“Me preguntó sobre la relación de Kudelka con Sacha Llorenti. En esa oportunidad yo le manifesté que tenía entendido que el que ordenó todo el operativo era el propio Ministro, el que incluso acompañó personalmente el operativo desde el momento en que Juan Kudelka había aterrizado en la ciudad de Buenos Aires”, relató el exfiscal en la declaración escrita y entregada al Conare el 28 de abril pasado, a la que tuvo acceso la ANF. En el documento, Soza anticipa la entrega de 118 pruebas entre documentos, audios y fotografías.

“Yo le informé al presidente Morales que no formé parte de la negociación con Juan Kudelka, y que este operativo fue exclusivamente dirigido por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y éste no me informó de nada del mismo. Posteriormente me convocó a su despacho el Ministro de Gobierno, y en esta oportunidad recién me explicó del operativo de retorno de Juan Kudelka a Bolivia, y que el objetivo principal de este acuerdo era el de incriminar a Branko Marinkovic y su familia, entre otros empresarios”, detalla Soza en ese documento.

El exfiscal sostuvo que, en esa oportunidad, Llorenti le dijo que el acuerdo con Kudelka era ponerlo en libertad irrestricta, luego él se declararía culpable con delito de pena menor, con lo que se consolidaría el proceso y lograría sus objetivos políticos.

Aseguró que luego recibió “varias llamadas” de Llorenti a su teléfono celular, lo que puede verificarse en la telefónica. “En esa oportunidad, el Ministro me instruyó liberar a Juan Kudelka, diciendo que era por órdenes directas del presidente del Estado Evo Morales Ayma. Es por eso que en la reunión que tuve con el presidente del Estado, le pregunté si era evidente que él había ordenado la libertad de Juan Kudelka. El Presidente me preguntó a mí cuál era mi criterio, y yo le dije que no deberíamos liberar a Juan Kudelka porque sabía más cosas y podría ayudarnos en el proceso. El Presidente no conocía este pasaje específico sobre la libertad y recién con la información que le proporcioné tomó la decisión de ordenar el apremio de Kudelka”, dijo.

El diputado Jorge Medina (MAS) calificó como una “irresponsabilidad” de Soza pretender utilizar al Conare para pretender eludir los procesos que enfrenta.

“Esas versiones no son nada creíbles (…). Él tenía toda la oportunidad para decir su verdad pero prefirió huir del país”, afirmó.

Su colega Rodolfo Calle (MAS), afirmó que el documento es parte de una campaña política para desacreditar al Gobierno ante la proximidad de las elecciones del 12 de octubre próximo.

Otro diputado del MAS, Lucio Marca, duda de la autenticidad del documento y dijo que las acusaciones de Soza no tienen valor jurídico.

“El Ministerio de Gobierno era el que tomaba decisiones”

En torno al caso del video soborno, el exfiscal, Marcelo Soza, declaró al Conare que fue consultado sobre el tema por el presidente Evo Morales, a quien le explicó que fue dirigido desde el Ministerio de Gobierno y que sólo se enteró cuando el hecho fue público.

“Le manifesté mi temor de que este tema a futuro podría ser utilizado para llevar a juicio al propio Presidente, y eso era necesario esclarecerlo totalmente. El Presidente me respondió que lo consultaría con el vicepresidente, Álvaro García Linera, porque desde un principio él fue el encargado de este tema, y tomaba las decisiones operativas”, señala Soza en su declaración al organismo de refugiados de Brasil.

“Estos procedimientos de obtener prueba comprando testigos o sobornando personas para que declaren en contra de otras, siempre fueron a iniciativa del Ministro de Gobierno y era ejecutado por su personal”, manifestó Soza al Conare, al señalar que reprochó esa situación con dureza, porque el caso podía contaminar el proceso “de la forma como lo hacían en el Ministerio de Gobierno, que era el que finalmente tomaba todas las decisiones y nos obligaba a aceptarlas”.

Soza sostuvo que él sentía que Morales no era “muy bien informado y que en muchas oportunidades levantaban su nombre”. “Los verdaderos hilos de la investigación los manejaba el Ministerio de Gobierno en coordinación con Raúl García Linera y Luis Norberto Clavijo. Esa era la realidad de este proceso profundamente controlado por el Gobierno”, explicó el exrepresentante del Ministerio Público al Conare, quien tiene refugio temporal en Brasil aduciendo persecución política.