Santa Cruz: Asambleístas casi llegan a los golpes por elección de ternas para vocales

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1405260900.mp4]

Los asambleístas cruceños continúan sin ponerse de acuerdo en el proceso para aprobar las cuatro ternas que participarán de las elecciones para vocales electorales departamentales. Este lunes protagonizaron un nuevo acto bochornoso.

Miembros de la bancada del Movimiento Al Socialismo ingresaron de manera abrupta al interior de la sala de la Asamblea Legislativa Departamental para demostrar su disconformidad por la presencia de dos personas que participaban de la sesión de la comisión encargada de la preselección de las ternas a vocales electorales. “No tienen por qué estar aquí, ni siquiera son funcionarios”, indicó Edwin Muñoz (MAS).



Ante esta situación, el asambleísta por el Frente Amplio (FA) José Luis Martínez reaccionó y les pidió a los masistas abandonar el lugar. Al no ser escuchado su pedido, se levantó de su asiento y con un tono más enérgico volvió a hacer la misma petición, pero esta vez con advertencias de hacer uso de sus puños.

Del lado de los masistas, el asambleísta Jhonny Zeballos respondió con insultos y el ambiente se calentó aún más, al punto que Zeballos se acercó hasta la testera donde estaba Martínez y lo retó para que cumpliera con su amenaza. Fue un amago de pugilato  que no llegó a mayores, pero que al final hizo que el proceso de selección de ternas se suspendiera por hoy. En resumen, fue un acto vergonzozo.

Fungían como veedores

El presidente de la Comisión de Evaluación y Preselección de Postulantes, Bernardo Suárez, informó que las dos personas que estaban en el interior de la sala de la asamblea son miembros del Instituto Plurinacional de Lenguas y que habían sido invitados para participar como veedores del proceso de elección de ternas. "La presencia de estas personas es para dar transparencia y legalidad. Son personas que conocen de los idiomas y es por eso que ellos están aquí”, dijo

Denuncian nulidad de convocatoria

Los nueve asambleístas del MAS se han unido con el representante del pueblo indígena yuracaré moxeño para evitar los dos tercios de votos que se necesitan para aprobar las ternas de vocales, porque consideran que el proceso es ilegal. Los masistas culpan del fracaso en este proceso a la agrupación Verdes.

Fuente: Gigavisión, Red Uno, El Deber