Santa Cruz recibirá el sábado las obras de la cumbre del G77+China

Acto. El Presidente entregará la carretera del G77 y dos helicópteros para la seguridad.

imageTrabajos. Con la ayuda de maquinaria pesada, obreros realizan el asfaltado de la nueva pista del aeropuerto de Viru Viru. ABI.

La Razón / La Paz, Santa Cruz



El presidente Evo Morales entregará el sábado, en Santa Cruz, la doble vía por la que se trasladarán las delegaciones que llegarán en junio a la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China). Además, dos helicópteros y el aeropuerto están listos.

“Este sábado a las 14.00, el Presidente (Morales) inaugurará la doble vía G77 que une el aeropuerto de Viru Viru con la ciudad de Santa Cruz, y acorta el tramo hacia las instalaciones de la Fexpocruz, donde se realizará el evento, los días 14 y 15 de junio”, dijo a La Razón el organizador del evento y embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira.

Inversión. El diplomático agregó que dos días antes (el jueves 29) se hará entrega de los dos helicópteros Súper Puma, de fabricación francesa, para reforzar la seguridad de los asistentes al foro internacional que congregará a 133 países, convocados por Morales a principios de 2014, cuando recibió la presidencia del grupo de países.

“A las 07.30 se entregarán los dos helicópteros y una hora después se prevé la inauguración de la sala VIP donde se recibirá a los invitados de alto nivel que llegan a la cumbre”, detalló el encargado del evento. Ferreira recordó que las dos obras (la doble vía y el aeropuerto) demandaron una inversión de $us 21 millones, cuya entrega estaba prevista para mediados de este mes; no obstante, explicó que las lluvias afectaron a las obras.

“De repente ya hubiéramos terminado todo hasta hace una semana, pero las lluvias nos jugaron una mala pasada en tres ocasiones; pese a ello, las obras serán entregadas dentro del plazo acordado”, afirmó Ferreira.

En cuanto a las aeronaves, se trata de una solicitud que hizo la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que encargó seis helicópteros militares, de los cuales dos llegan al país esta semana para reforzar la seguridad en la G77 y luego serán destinados a tareas de lucha contra el narcotráfico y a otras labores de seguridad civil.

En total, en los seis helicópteros Bolivia prevé una inversión de 150 millones de euros (más de $us 195 millones), según informes oficiales del Ministerio de Defensa. 

El resto de las naves llegará al país hasta 2016, y así se proyecta la renovación de la flota aérea. Con todo, los preparativos para el evento están en su última fase. En virtud a las labores de seguridad, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó el despliegue de 2.300 efectivos militares en la ciudad, poblaciones aledañas y fronteras.

Por otro lado, las delegaciones van confirmando de forma paulatina su presencia en el foro; en ese marco, más de 80 grupos oficiales ratificaron su asistencia, al igual que 33 mandatarios de distintos países del mundo.

“Este hecho nos alegra, porque quiere decir que la cumbre tendrá la legitimidad necesaria para adoptar las decisiones en el marco de un mayor consenso. En este tipo de eventos, lo importante es la representación de los Estados y le da mucho más realce la participación de los mandatarios”, sostuvo Ferreira.

Agregó que comenzaron a llegar varias comitivas de avanzada integradas por diplomáticos, embajadores y representantes de diferentes países para verificar la seguridad, el tema aeroportuario y la logística para el arribo de sus autoridades.

Para hoy a las 09.00 está prevista una reunión entre el comité organizador de la cumbre y las avanzadas que ya están en suelo cruceño. “Hay una cantidad interesante que ya está aquí, pero no podemos revelar su origen ni la cantidad por cuestiones de seguridad”, manifestó.

La cumbre de mujeres está lista

Evento

La ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Santa Cruz, Felipa Merino, manifestó que para la cita internacional femenina que se desarrollará entre el 29 y 30 de mayo se espera la presencia unas 3.000 personas.

Alimentos

El director de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, dijo que durante la cumbre del G77 expondrán la riqueza cultural, gastronómica y productiva de ese departamento. Según San Millán, también habrá música, baile, danza y exposición de los instrumentos bolivianos que atraen a los extranjeros.

La inversión empresarial llega a $us 9 MM

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, informó que ese sector hizo una inversión de $us 9 millones, sobre todo en hotelería y gastronomía, con miras a la cumbre del G77.

“La mayor inversión se la ha hecho sobre todo en hotelería, para cobijar a las diferentes delegaciones. Varios hoteles han ido adecuando sus infraestructuras, sobre todo en las suites donde se hospedarán las diferentes autoridades”, precisó Dabdoub.

El representante del empresariado cruceño agregó que en el tema de gastronomía, para atender la alimentación de las delegaciones de los 133 países se contará con el servicio de 130 restaurantes, incluso plazas de comidas, que cumplen con todos los requerimientos para este tipo de eventos.

“Se ha podido determinar que todos esos restaurantes cumplen con todas las expectativas y exigencias, en virtud del protocolo internacional sobre atención al cliente, higiene y calidad de la comida, además de un servicio permanente”, señaló.

Dabdoub agregó que también se contará con los servicios de supermercados y farmacias que se suman a la cumbre. En cuanto al movimiento económico, el empresario sostuvo que durante los tres días que durará el foro internacional, convocado por el presidente Evo Morales, se calcula que el monto superará los Bs 30 millones, en hotelería y gastronomía.

“Se ha calculado este movimiento económico, es decir 20 millones de bolivianos en hotelería y 10 millones en gastronomía. Santa Cruz ha puesto la inversión privada todo acorde para poder darle la relevancia a esta ciudad, que será la capital del mundo por un día y eso representa mucho para nuestro sector y para la población”, afirmó.