Seguro único de salud en Bolivia enfrenta tres debilidades de fondo

Expertos ven falencias en la atención derivadas de la falta de recursos humanos. La absorción de los pacientes del primer y segundo nivel en el tercer nivel tiene sin espacios los grandes hospitales. Discapacitados enfrentan conflictos con carnés.

Seguro único enfrenta tres debilidades de fondo

imageEL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Hospitales. Sugieren fortalecer la atención en el primer y segundo nivel para poder llevaar adelante los manuales de atención a los pacientes, es el reto que encara el sistema.



La falta de recursos humanos, la inconducta de la gente por respetar los manuales de atención que derivan en la saturación de hospitales y las falencias que hay para la acreditación de las personas con discapacidad, son las principales  debilidades que enfrenta el sistema de salud, para poder asumir con calidad y calidez la atención a la población que se beneficia con la ley 475.

La nueva normativa establece y regula la atención integral y la protección financiera en salud de la población beneficiaria que no se encuentre cubierta por el Seguro Social obligatorio de corto plazo y establece las bases para la universalización de la atención integral en salud. En este sentido  beneficia a mujeres embarazadas, desde el inicio de la gestación hasta los seis 6 meses posteriores al parto, menores de cinco 5 años de edad, mayores de sesenta años, mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad.

Sin embargo pese a la aprobación que ha tenido por la población y el sector también sacó a relucir las debilidades que enfrenta  el sistema, no sólo en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, para poder asumir una responsabilidad de este tipo, sino también la falta de cultura que tienen los enfermos a la hora de buscar la cura a sus males.

Confusión y desinformación en los pacientes. Esto ha desencadenado una ola de confusión en los tres niveles de salud donde se intenta poner orden.

«Las autoridades son buenas para hacer propaganda de los beneficios pero no nos orientan para poder cobrarlos. Del hospital San Juan de Dios, me mandaron acá y resulta que aquí me dicen que tengo que ir a la posta de mi barrio, donde no hay médicos ni condiciones para tratarme» señaló Eloína Carvajal, en el hospital de segundo nivel de la Villa Primero de Mayo.

En el lugar, como en otros centros hospitalarios del tercer nivel personal médico y trabajadores de salud han optado por «derivar» a los pacientes según su necesidad médica y para empezar a implementar los manuales de atención.

No obstante el Secretario de Salud, Óscar Urenda, señaló que los hospitales que están bajo su responsabilidad podrán responder eficázmente en tanto los asumidos por el Municipio cruceño cumplan sus roles y manuales de atención.

Según justificó «la absorción de pacientes que hacen los cinco hospitales de tercer nivel son la causa para que estos estén saturados y presenten debilidades en la atención»

Nosotros cumpliremos en tanto tengamos espacios, tenemos aproximadamente 800 camas y están ocucupadas casi siempre,  pues la estamos ocupando con pacientes que corresponden a otros niveles», señaló la autoridad que si bien anunció la ampliación de los principales servicios, no se atrevió a afirmar que el tercer nivel está preparado para asumir la demanda de pacientes.

Otro drama, es el que viven las personas con discapacidad, pues en su caso el requisito para acceder a los beneficios es  la presentación del carné de discapacidad de acuerdo al Sistema Informático del Programa de registro único nacional de personas con discapacidad.

Sin embargo, según los datos que maneja el sector, a más del 50% de los beneficiarios le es imposible acceder a sus beneficios por los obstáculos que enfrentan para sus acreditaciones.

«No creo que nuestra situación cambie, en tanto la mayoría de nosotros no tenga el carnet que tenemos vencido desde hace dos años y que el deficiente sistema asuma esta responsabilidad, además la atención médica pasa a segundo plano cuando nuestro problema es el acceso a medicamentos» señaló Jaime Estivariz, diputado por Convergencia Nacional.

De acuerdo con la responsable del programa de discapacidad del Servicio departamental de Salud, (Sedes), Patricia Tapia, sólo existen tres equipos multidisciplinarios para hacer las evaluaciones que se exigen para la acreditación que tiene una demora aproximada de dos meses desde el inicio del trámite.

No obstante lamentó que no hayan equipos de calificación de manera estable, «cada año el Ministerio de Salud contrata equipos y a veces ese proceso demora, este año ha empezado en el mes de abril la calificación. Si bien hay departamentos como Santa Cruz, que contratan personal desde el mes de enero, esto no es suficiente» señaló la funcionaria.

Piden prirorizar los ítems. Para los representantes del Colegio médico y la Federación de sindicatos de ramas médicas y Afines (Fesirmes), los problemas antes mencionados como otras debilidades de atención en el sector son una consecuencia de la necesidad que tiene el sector de ampliar los recursos humanos en los hospitales.

No obstante se han lanzado la interrogante de cómo podrá el sistema absorver estos servicios.

“vemos con preocupación el tema pues  se han aumentado en número de prestaciones y prestatarios, aunque no sabemos si el sistema de salud, tanto público como de la seguridad social tienen la capacidad para absorver la demanda de este servicio de salud de este seguro” señaló Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

En este sentido, el galeno sugiere que se debería fortalecer la red de establecimientos del primer segundo y tercer nivel no solo priorizando el tema de infraestructura y equipamiento sino del aspecto más importante que es el tema de los recursos humanos.

«En Santa Cruz se precisa mínimamente para dar calidad y calidez unas 3.000 personas más»dijo.

Médicos

Piden eliminar contratos en línea

Desde el punto de vista del presidente del Colegio Médico Erwin Viruéz, la nueva ley, tiene dos vertientes importantes que son la atención integral de salud, la salud integral y la protección financiera, sin embargo observa que la protección financiera debería también asegurar los recursos para la dotación de ítems que precisa el sector.

Si bien destaca que esto permite a los municipios  crear ítems de salud asegura que hoy por por hoy estos cupos  están siendo absorvidos por profesionales que están siendo contratados a través de contratos en línea, «lo que el colegio médico demanda es que los médicos especialistas sean contratados a través de procesos y exámenes de competencias y que gocen de estabilidad y de todos los beneficios que la ley así lo ampara» . manifiesta.

Precisamente para el presidente del Fesirmes, René Bilbao, esta situación incluso se presta a una politización de cargos «No hay una coordinación y una asignación justa de profesionales, lo cual repercute en contra no solo del gremio sino de los pacientes» añadió.

Sin embargo, en respuesta el oficial mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, señaló «que estos se tienen que quedar con las ganas» y que  el Municipio no cuenta con las condiciones para responder a los requerimientos de los médicos.

«Además nosotros no buscamos a la gente, al profesional, son ellos los que vienen en busca de trabajo» señaló a tiempo de traspasar dichas responsabilidades al MIN.