Suenan nombres de posibles candidatos a legisladores

Bolivia. En junio oficializan a los aspirantes. El MAS ratifica que pasada la cumbre G-77+ China, trabajará en campañas. El MNR busca fortalecer su representación en zona de la Chiquitania.

image

EL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Los partidos políticos empiezan a debatir los nombres de los posibles candidatos a diputaciones y Senado.

A menos de dos meses de que se cumpla el plazo para presentar de forma oficial la lista de los candidatos a diferentes cargos, ya empiezan a sonar nombres de posibles aspirantes.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento Demócrata Social (MDS), serían los partidos más avanzados en el tema.

El Tribunal Supremo Electoral puso como límite el 14 de julio para la inscripción de candidaturas.

Postulantes. Más allá de las candidaturas presidenciales que han sido proclamadas anteriormente por los frentes de oposición y del oficialista MAS,  aún queda la expectativa de quienes serán los aspirantes  a ocupar los lugares en el Senado,  diputaciones uninominales y plurinominales y los nuevos legisladores supraestatales.

La actual senadora María Elva Pinckert, sería una de las postulantes al mismo cargo, por los Demócratas, según fuentes cercanas al partido que lidera Rubén Costas.

El diputado también de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, quien pertenece a las filas del MDS aspira también a ratificar su curul en la Cámara Baja.

Trabajo. Sin embargo, no son los únicos que van sumando nombres, dado que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que forma parte del denominado Frente Amplio que lidera Samuel Doria Medina, también baraja algunos nombres.

En representación de este bloque opositor, el jefe departamental del MNR en Santa Cruz, Erick Morón, sería el primer diputado plurinominal del Frente Amplio, así lo confirmó una fuente cercana al partido que no quiso ser identificada.

El MNR apuesta por lograr obtener mayor votación en la zona de la Chiquitania, donde precisamente tienen un número considerable de militantes, es por ello que apuestan a fortalecer su presencia con candidatos a legisladores.

Sebastián Hurtado, jefe regional del MNR en la provincia Germán Bush, sería el candidato uninominal por la circunscripción 54.

A la espera.  A diferencia de estos frentes políticos, el Movimiento Sin Miedo (MSM) encabezado por Juan Del Granado, no habla de sus posibles representantes, sin embargo por información de Ramiro Núñez, jefe departamental del MSM en Santa Cruz, desde la próxima semana iniciarían las reuniones para definir aspirantes.

Los candidatos a legisladores oficiales saldrán de un congreso departamental. «No tenemos mucho tiempo, es por eso que en unos días más empezamos a dedicarnos a este tema», precisó.

Hace unos días, la diputada Norma Piérola manifestó su intención de presentarse como candidata a la alcaldía de Cochabamba.

Así también el MAS ha indicado que una vez pase la cumbre internacional G-77 + China, empezarán a trabajar para definir sus candidaturas.

El diputado Darwin Choquerive, explicó que en un congreso, la militancia definirá a sus candidatos uninominales, mientras que los plurinominales dependerán de la decisión de las organizaciones sociales con el presidente Evo Morales.