Tradicionales sin espacio en nuevas fuerzas

Elecciones presidenciales 2014 en Bolivia. Demócratas y MSM no tienen interés en alianzas con partidos tradicionales.

imageJohnny Fernández (UCS) visitó el congreso de ADN. Ninguna de las siglas presentará candidato propio

En su histórica sede de la calle Republiquetas, ADN llevó a cabo su congreso nacional. En el encuentro llevaron la batuta antiguos militantes del partido que corearon glorias al general Hugo Banzer y a Manfred Reyes Villa. El jefe nacional del partido, Freddy Terrazas, declaraba con voz de ruego: “Necesitamos nuevas propuestas, nuevas caras y unidad entre los partidos tradicionales para las elecciones”.



Entre los presentes lo escuchaba Johnny Fernández, el exalcalde de Santa Cruz y líder de UCS. Explicó que su visita no significaba más que su vocación democrática. “Haremos un congreso de UCS para ver la estrategia por seguir”, dijo respecto a cómo encarará su partido las elecciones. No se atrevió a mostrarse como candidato y señaló que ha tenido acercamiento con el MNR y hasta con el presidente Evo Morales, en busca de aliados para las elecciones de octubre. Tanto ADN como UCS no tendrán candidato presidencial y buscan unirse a alguna alianza de oposición.

Gracias, pero no

Demócratas y el Movimiento Sin Miedo (MSM) no demostraron interés en aliarse con los partidos tradicionales. “No estamos pensando en partidos que ya fallaron a la nación, estamos pensando en propuestas nuevas”, explicó Edwin Herrera, vicepresidente del MSM. “Tenemos varias conversaciones pero enfocados en candidatos con posibilidades (en referencia a Juan del Granado y Doria Medina)”, explicó Vladimir Peña, de Demócratas. 

El MNR se incluyó dentro del Frente Amplio, aunque su candidato, Erik Morón, perdió la interna y apoyará a Samuel Doria Medina

Posiciones    

MNR

Es parte del Frente Amplio, cuyo candidato será Doria Medina.

UCS

Todavía no tiene una estrategia definida, pero no tiene pensado tener candidato propio.

ADN

Aboga por una unidad de la oposición pero “sin candidatos previos”.

MIR

No tiene plan propio. Sus militantes están en varios partidos. 

Tuto Quiroga

Va con la democracia cristiana. Anunció que prepara una estrategia para unir a la oposición.

Frente Amplio

Abierto a los partidos tradicionales que apoyen a Doria Medina.

Fuente: EL DEBER