Tras la carta de Soza, el caso Rózsa debe cerrarse

El senador Germán Antelo dice que es injusto e incorrecto seguir con un proceso lleno de anormalidades.



Ref. Fotografia: Con una gorra de la Policía de Nueva York, Soza trabajaba en pleno operativo, hoy está refugiado en Brasil.

Luego de que el fiscal Marcelo Soza reconociera que firmó «con su puño y letra» la carta donde revela la manipulación del caso Rózsa, dos opositores y un abogado defensor pidieron nulidad de obrados.



El senador de Convergencia Nacional (CN) y jefe nacional de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo, dijo  que las declaraciones de Soza muestran una vez más, de que todo fue armado por el Gobierno.

«Por ejemplo, la bomba colocada al Cardenal, los actores han dicho que fue un artefacto puesto por funcionarios gubernamentales, además las muertes en el hotel Las Américas sucedieron sin presencia de fiscales», comentó.

Ante una nube de dudas, es que sugiere que se cierre ese proceso, porque es injusto e incorrecto seguir con un juicio lleno de anormalidades.

Iniciar nueva investigación imparcial. En esa línea, Glauco Montero, secretario ejecutivo departamental de Santa Cruz del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aseguró que la posición del partido es que el juicio del caso Rózsa debe anularse y abrir una nueva investigación. Proceso que debe ser manejado por jueces y fiscales imparciales e incluso con una Comisión Internacional de la Verdad.

La carta debe ser utilizada como prueba. El abogado Gary Prado  explicó que la carta de Soza legalizada ante notarios brasileños y reconocida por la Cancillería de ese país, debe ser legalizada por el cónsul boliviano en Brasilia y luego por la Cancillería boliviana. Esto con el objetivo  de que la misiva sea presentada como prueba por el incidente planteado por su colega Otto Ritter, de nulidad de obrados por un defecto absoluto. «Ya que el camino es anular obrados e iniciar nueva investigación con una persona que no sea como (fue) Soza, útil para los intereses del Gobierno y los suyos propios corrompiéndose», aseveró.

Una carta auténtica. En entrevista concedida en Brasilia a dos reporteros, uno de la agencia ANF y otro del diario Página Siete, Soza dice que él firmó la «Carta al Pueblo de Bolivia» (12 de marzo) en la que revela la compra de testigos, el pago de sobornos y las presiones gubernamentales para incluir sin pruebas a líderes cruceños.

Fuente: eldia.com.bo