Tribunal Electoral aprueba sin consenso norma sobre uninominales

EL VICEPRESIDENTE DEL TSE DE BOLIVIA ANUNCIÓ PARA HOY LA PRESENTACIÓN DEL REGLAMENTO. OCHO CIUDADES PERDERÍAN 19 DIPUTADOS.

imageLos Tiempos

Los técnicos del Tribunal Supremo Electoral, el lunes en Cochabamba. – Hernán Andia Los Tiempos



Sin consenso de la Sala Plena, con cinco votos a favor y dos en contra, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el reglamento que define la distribución de las circunscripciones uninominales para las elecciones generales del 12 de octubre de 2014.

“Se han encontrado las mejores fórmulas que, sobre todo, respetan los criterios establecidos por la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Según una fuente de la Red Erbol, la aplicación del reglamento aprobado reduciría 19 representaciones uninominales a ocho ciudades principales del país. Sin embargo, esa cifra podría variar en la presentación oficial del trabajo que realiza el Tribunal Electoral en Cochabamba.

Según el mencionado ejercicio practicado en base al reglamento aprobado, Sucre perdería un escaño, tres el municipio de La Paz, tres El Alto, dos Cochabamba, uno Oruro, otro Potosí, uno Tarija y siete la ciudad de Santa Cruz.

Ayer, varios vocales del TSE se abstuvieron de dar detalles a Los Tiempos sobre los parámetros que regirán la delimitación de circunscripciones. Uno de ellos fue Ramiro Paredes, quien dijo que hoy, luego de que el reglamento sea de conocimiento público dará las explicaciones necesarias.

Sin embargo, la aprobación del reglamento no fue por unanimidad. Según conoció Los Tiempos hubo dos votos en contra de los siete que conforman la Sala Plena del TSE.

Según la Red Erbol, los votos que disienten del reglamento son de la presidenta del TSE, Wilma Velasco y del vocal Ramiro Paredes.

La norma será difundida hoy en la mañana en una conferencia de prensa que se realizará en el hotel La Riviera.

Ya con el reglamento el TSE se apresta en los siguientes días a aplicar la normativa. “Vamos a tener la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral más el reglamento en mano y vamos a poner en mesa los mapas de los departamentos  y vamos a aplicar”, dijo.

En el caso de Cochabamba, según Ovando, cada una de las nueve circunscripciones uninominales que le corresponden a la región podrían estar constituidas por un aproximado de 195 mil habitantes, que es el resultado de la división entre la cantidad de habitantes y la extensión territorial. En Pando, donde según la Ley 421 de Distribución de Escaños entre Departamentos, se tiene tres circunscripciones que estarían compuestas por 55 mil habitantes.

“En lo territorial la diferencia es mucho más, Cochabamba es el departamento con mayor densidad poblacional del país, o sea con menor territorio y mayor población, lo contrario ocurre en Beni, donde hay más territorio que habitantes”, dijo Ovando.

Según explicó el vocal del TSE Ramiro Paredes, según el criterio del “equilibrio poblacional”,  las nuevas circunscripciones uninominales tenderán a mantener diferencias mínimas con relación a otras circunscripciones.

Explicó que si la circunscripción A tiene 100 habitantes, la B debería tener similar, no igual, entre 90 o 95, estos elementos son ajustados a través del criterio del equilibrio poblacional. “En la democracia representativa un voto tiene el mismo valor en la circunscripción A y en la B”, dijo.

Paredes, dijo que en la actualidad hay circunscripciones uninominales que tienen menor población que otras pero que valen lo mismo o más.

“Con el equilibrio poblacional evitas la sobre o sub representación, por ejemplo, actualmente en Pando hay una circunscripción con más de 26 mil habitantes y hay otra con más de seis mil habitantes, esta última circunscripción esta sobre representada pues vale lo mismo que la de mayor población”, explicó.

El reglamento contempla criterios poblacionales y territoriales.

Anuncian cambios totales

La Ley 421 determina que La Paz tendrá 29 escaños en la Cámara Baja, mientras que Santa Cruz 28, le siguen Cochabamba con 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5 diputados.

Ovando dijo que en el caso de Cochabamba que mantiene sus  19 diputados, se llegará a cambiar su distribución pues ahora se tendrán nueve circunscripciones uninominales y nueve plurinacionales más una indígena.

Anteriormente se tenía una circunscripción por poblaciones indígenas (especiales), diez uninominales y ocho plurinominales.

Afirmó que con las nuevas delimitaciones todas las circunscripciones existentes se modificarán.

“La tendencia normativa es que va a ver modificaciones totales (…) borramos, nos olvidamos como estaba antes, el mapa de Cochabamba que está dividido lo borramos, solamente no borramos los límites políticos”, aseveró.

OCHO CIUDADES PERDERÍAN 19 DIPUTADOS

Normativa reduciría uninominales urbanos

ERBOL.- Cinco de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral –con la disidencia de la presidenta Wilma Velasco y del vocal Ramiro Paredes– aprobaron ayer el reglamento de circunscripciones uninominales, cuya aplicación “metodológica”, según uno de los ejercicios practicados, reduce 19 representaciones a ocho ciudades, informó una fuente a Erbol. Sin embargo, esta cifra podría variar en la presentación oficial del trabajo que realiza el TSE en Cochabamba.

Según el mencionado ejercicio practicado en base al reglamento aprobado, Sucre perdería un escaño, el municipio de La Paz tres, El Alto tres, Cochabamba dos, Oruro uno, Potosí uno, Tarija uno y la ciudad de Santa Cruz siete.

Al respecto, la presidenta Velasco sólo dijo que ya hay algunos consensos y que todavía no se empezó a socializar el trabajo técnico de los tribunales departamentales.

“Los consensos ya se dieron, diríamos en algunos criterios técnicos, por ello es que este debate se dio hasta hace unos instantes (17:10 de este martes) con algunas preocupaciones (pero) ya se dilucidaron los mismos. Hoy ya teníamos que empezar a recibir las exposiciones de cada uno de los tribunales departamentales, con el resultado del trabajo realizado, pero habiendo (algunas) pequeñas consultas, nuevamente han vuelto a sus mesas de trabajo tanto vocales como técnicos, por tanto no se empezó a socializar el resultado del trabajo”, afirmó Velasco, en contacto con el programa En Directo de Erbol.

Una segunda fuente consultada aseguró que la aplicación de ese reglamento dará como resultado que las ciudades o municipios pierdan circunscripciones y sean reubicadas en el área rural. “Rechazaron la propuesta que da prioridad a la población y no al territorio, como ahora se pretende con esta aprobación de reglamento”, aseveró.

La fórmula

La fórmula que se pretende aplicar –según un documento al que accedió Erbol– es la denominada “el 3er reglamento”, que presuntamente enfatiza en la desviación estándar, una medida de dispersión estadística que podría estar exagerando una tendencia a ampliar la representación electoral de las áreas rurales en desmedro de los conglomerados urbanos, convirtiéndolos en mixtos.

La aplicación de este enfoque daría también resultados desproporcionales en cuanto a la población de determinadas circunscripciones rurales como Apolo, San Buenaventura e Ixiamas.