TSE calcula empadronar en Bolivia a 450.000 ciudadanos con miras a las elecciones de octubre

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el martes que ese órgano prevé empadronar en el país a 450.000 ciudadanos con miras a las elecciones generales que se verificarán el próximo 12 de octubre.

image Los miembros del Tribunal Supremo Electoral. Foto archivo Apg.

    Chuquimia, según un reporte de la televisora Bolivia Tv, manifestó que el cálculo se realizó tomando en cuenta los datos del Instituto  Nacional de Estadística (INE).



    ‘Si hablamos del empadronamiento en territorio nacional hemos hecho los cálculos evidentemente en función de los datos del INE y hemos hecho un cálculo aproximado de 450.000 ciudadanos bolivianos a quienes vamos a llegar con el empadronamiento biométrico’, dijo.

    Explicó que entre esos 450.000 ciudadanos, se encuentran los nuevos inscritos -personas que hasta el 12 de octubre cumplirán 18 años de edad-, los que quieran actualizar sus datos y quienes hayan cambiado de domicilio.

    El TSE desplazará para ese cometido 1.040 equipos biométricos.

     El domingo, en la ciudad de La Paz el órgano electoral habilitó el primer equipo móvil para el empadronamiento biométrico, proceso que; sin embargo, en todo el país comenzará de modo masivo el 10 de mayo, según establece el calendario electoral.

La Paz, ABI