Tuto: estrategia de Chile es aislar políticamente a Bolivia de sus vecinos

TUTO El ex presidente de la República, Jorge Tuto Quiroga, advirtió hoy que la línea argumental de los ex presidentes de Chile con sofismas, pretende distorsionar y manipular la demanda marítima boliviana presentada ante la Haya, con el objetivo de aislar políticamente a Bolivia ante sus vecinos y ante el mundo.

“Chile con los ex presidentes está argumentando que Bolivia a lo largo de su historia hemos perdido más de un millón de kilómetros cuadrados, que nos han quitado Brasil, nuestros otros vecinos y Chile; los ex presidentes chilenos argumentan que un poco más del 10 por ciento de esas desmembraciones ha sido tomado por Chile y el resto por los otros países. Está claro que esta línea argumental busca agitar y preocupar a los otros vecinos que tenemos en Sudamérica, particularmente busca influir sobre el juez brasileño en La Haya”, argumentó Tuto Quiroga.

De ese modo, Tuto explicó que los chilenos pretenden hacer ver que mañana Bolivia demandará ante La Haya a Brasil y los otros vecinos con los cuales se perdió territorio: “Lo que está claro es que Chile busca alertar o alarmar a los otros en el concierto internacional, en el sentido que si Bolivia consigue viabilizar esta demanda, todas las fronteras serán objeto de revisión”.



Un tanto molesto y preocupado por la posición de los ex mandatarios transandinos, Quiroga agregó que el enfoque chileno es un sofisma y una distorsión de las verdaderas pretensiones marítimas bolivianas. “Chile está, por lo menos con ese sofisma, reconociendo algo que nunca habían aceptado, decían que no había nada pendiente y que Bolivia nunca había tenido mar, ahora reconocen que teníamos mar y que nos lo usurparon”.

En ese sentido el ex mandatario dijo que queda claramente establecido que Chile reconoce que nos usurparon nuestra salida al Océano Pacífico, y segundo, que a pesar de los desmembramientos amazónico y chaqueño, Bolivia continúa siendo un país amazónico y chaqueño; pero al perder nuestro acceso marítimo con Chile, Bolivia no sólo perdió cantidad de territorio, también perdió su cualidad marítima.

“Lo que Bolivia hoy está pidiendo no es recuperar todos los territorios usurpados por vecinos y ni siquiera por la misma Chile; los ex presidentes chilenos saben perfectamente que la demanda boliviana no es recuperar los 120 mil kilómetros cuadrados, saben perfectamente que la aspiración boliviana es recuperar la cualidad marítima, con acceso soberano sobre el Pacífico y la base de las discusiones, avanzadas incluso en la dictadura de Pinochet, son por una franja soberana”, aclaró el ex mandatario.

Para finalizar, Tuto resaltó que Chile solo pretende alarmar a los vecinos y al mundo con falsos sofismas distorsionados buscando aislarnos políticamente, cuando “Bolivia de buena fe quiere negociar un acceso soberano marítimo y no está buscando recuperar todo lo que hubiera perdido y redibujar fronteras como alegremente señalan ex mandatarios de Chile”.