Un estudiante recibe por error un drone del gobierno

A todos nos ha pasado que a nuestro buzón de correo llega una carta ajena, o la empresa de mensajería nos entrega un paquete dirigido en realidad a otras personas. Pero es realmente inusual que en tu domicilio sea dejado por error una aeronave de vuelo no tripulado, del tipo conocido como drone, para uso del gobierno y un costo de muchos miles de dólares.

Eso es lo que le sucedió a un estudiante que recibió recientemente un inusitado paquete, entregado en su casa por la empresa UPS. Él lo contó en la red social Reddit –en donde se identifica solo por su nombre de usuario: Seventy Seven– intrigado por el contenido del paquete. En principio no sabía realmente de qué se trataba, aunque dedujo que era algún tipo de aeronave a escala  a control remoto tras revisar el contenido de la caja. Una tarjeta incluida en el paquete señalaba claramente que el objeto era propiedad gubernamental.



Una de las partes del drone que un joven recibió por error en su domicilio. (Reddit / Seventy Seven)

Los usuarios de Reddit respondieron rápidamente cuando Seventy Seven preguntó si alguien sabía qué podía ser el paquete que le llegó a su casa. Viendo las fotos que el estudiante colocó en internet, las respuestas comenzaron a llegar, algunas informadas y otras picarescas o provocadoras. Al principio el joven tenía la inquietud de que podría tratarse de algo de uso militar, y quizá imaginó que se había metido sin proponérselo en un tremendo lío. Pero no. El objeto sí era un drone, pero de uso científico. Sí era del gobierno, pero no del Ejército sino de la Administración de los Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés), que realiza entre otras muchas cosas investigaciones meteorológicas y de protección ambiental. El drone sería uno de los modelos Puma utilizados por NOAA en sus investigaciones, aunque Seventy Seven sólo habría recibido partes de él, no la aeronave completa.

Seventy Seven, con todo, seguía un tanto inquieto. Al parecer el paquete fue dejado en su casa por error, pero la etiqueta del destinatario decía claramente su nombre, según él contó. Se habría tratado de un error de la compañía UPS o del remitente.

Pasó poco tiempo antes de que el misterio comenzara a resolverse. El portal Motherboard publicó una nota mencionando lo que Seventy Seven compartió en Reddit y ese medio logró contactar a NOAA para saber más del asunto. Esa agencia federal indicó que en efecto el drone era de su propiedad, pero que ellos lo habían enviado a un centro de investigación en Massachusetts, no al joven Seventy Seven. Añadieron que en total se enviaron ocho paquetes, y que siete llegaron sin problema a su destinatario real. Solo uno, el que le llegó al joven, se extravió, pero NOAA señaló a UPS como responsable del enredo. El joven se comunicó con Motherboard y así pudo después entrar en contacto con NOAA. Según la televisora NBC, la empresa UPS ya obtuvo de vuelta el paquete con las partes del drone y estaría por entregarlo  a su destinatario real.

El drone PUMA, al que correspondería las partes en el paquete que recibió Seventy Seven, es una aeronave eléctrica equipada con cámaras y operable a control remoto. Tiene un costo de unos $350,000 y es usado por NOAA para monitoreo medioambiental y de fauna salvaje.  Es curioso que una autoridad federal use UPS para enviar un objeto de tal valor económico, científico y, también, simbólico.

Un documental del periódico ‘The Seattle Times’ disponible en YouTube cuenta cómo NOAA utiliza los drones PUMA en sus investigaciones.

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com