Venezuela: Solo 42 litros de gasolina por vehículo en el Zulia

chip-gasolina 2

Pdvsa, el Ministerio de Petróleo y Minería y la Gobernación del Zulia ya tienen definida la cuota de gasolina que se les suministrará a los vehículos particulares una vez que se active el sistema de automatización y control. laverdad.com / Daniela García

Solo se venderán hasta 42 litros de combustible interdiarios para cada carro.



El cupo lo dio a conocer PDVSA en la reunión que sostuvo junto con la Gobernación y empresarios de la región, en el marco de las mesas de diálogo entre el Gobierno y el sector privado.

Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras-Zulia, indica que tanto la petrolera como el Ejecutivo regional aseguran que la medida no causará inconvenientes.

“Nos explicaron la razón por la cual se implementará el chip, que es básicamente el problema del contrabando hacia Colombia. Nos dijeron que la colocación del chip se va a mantener durante todos estos meses, pero la activación del sistema es para principios del año entrante”.

Aunque la estatal y la Gobernación sostienen que la decisión acabará con la extracción ilegal del carburante, Fedecámaras-Zulia manifiesta no apoyarla.

“No estamos de acuerdo con la implementación del chip porque lo que se deben atacar son las causas del contrabando”.

Cuota de movilización

Nelson Hernández, ingeniero en petróleo, asegura que por cada litro de gasolina los vehículos tienen la capacidad de recorrer una distancia de hasta ocho kilómetros.

El experto en energía e hidrocarburos indica que con 42 litros de combustible los carros pueden movilizarse un promedio de 336 kilómetros, distancia máxima que -explica- se podrá recorrer en dos días con el chip.

Considera que la cuota sería suficiente para movilizarse dentro de la ciudad y que incluso bastaría para realizar un viaje ida y vuelta, por ejemplo, Maracaibo-Machiques. El problema radicaría en que al día siguiente no podría volver a surtir.

Hernández agrega que, independientemente de la cantidad, el chip representará una limitación para los ciudadanos en el acceso a los carburantes. “Desde cualquier punto de vista habrá un control”.

¿Tanque lleno?

La capacidad de los tanques de combustible de los carros varía según su tamaño, motor y especificaciones.

La cantidad de gasolina que se planea surtir bastará para llenar vehículos pequeños, que requieren entre 35 y 45 litros.

Un mayor desafío tendrán los automóviles más grandes, como los familiares, porque para surtirlos se ameritan desde 50 hasta 60 litros.

El inconveniente se centrará en las camionetas, que tienen tanques que meten hasta 98 litros, el doble de los 42 que estarán permitidos.

Fuente: La Patilla