Vicepresidente: necesitamos resolver diferendo marítimo para articular mejor el continente

    La Paz y Mendoza, ARGENTINA (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el lunes que es necesario resolver el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile para articular mejor el continente con el objetivo de facilitar el comercio entre los países.

image

El vicepresidente Álvaro García Linera (Archivo/ABI) 



García Linera agradeció el apoyo a la demanda marítima boliviana del rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de Argentina, Arturo Somoza, quien distinguió al mandatario boliviano con el título Doctor Honoris Causa.

    ‘Gracias al Rector y a la universidad por apoyarnos en nuestra reivindicación de salida soberana al Océano Pacífico, no estamos pensando la salida al océano pacifico en clave aislada, sino estamos pensando la salida al Océano Pacífico en clave continental’, señaló.

    En esa dirección, aseveró que se necesita resolver esa ‘herida’ para articular mejor el continente.

    ‘Necesitamos eso para integrarnos de mejor manera con Chile, Perú y Brasil porque el paso obligatorio de Brasil para llevar sus productos hacia Asia es Bolivia y el Océano Pacífico, en vez de estar bajando 15.000 kilómetros hasta Cabo de Hornos y luego ir hasta Shangai’, justificó.

    Asimismo, García Linera destacó la importancia de la salida de Bolivia al Océano Pacífico y el retorno de las Malvinas a Argentina como un ‘derecho histórico’.

    ‘Estamos haciendo una revolución de igualdad, de justica, una revolución de descolonización que no sólo apunta a resolver los asuntos de un país como Bolivia tan pobre y abandonado durante tanto tiempo, sino que hacemos siempre pensando en ustedes, Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile y en nuestra América Latina’, dijo.

    En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.