Viva, Tigo y Entel reportan medio millón de celulares robados en menos de 1 año

Entre abril de 2013 y marzo de este año,  las tres telefónicas que operan en BOLIVIA reportaron 551 mil celulares robados, hurtados y extraviados, un  10 por ciento más de los que fueron registrados hasta abril de  2013. Pese a una norma, aún se los continúa habilitando en el  mercado ilegal.

imageOPINIÓN

paginasiete.bo | La Paz.- Aunque no se tiene un detalle de qué  porcentaje alcanza a equipos inteligentes (smartphone), estos móviles son cada vez más apetecidos por los delincuentes.



La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) reportó 271.531 móviles. Viva tiene otros 155 mil equipos y Tigo cuenta con 125 mil. Entre todas suman los 551.531 aparatos registrados en las «listas negras”.

Esta cifra es superior a la registrada en abril de  2013, cuando habían 498.803 equipos.  En 2010, en la «lista negra” había 127.934 equipos y a diciembre de 2012 existían 449.767 aparatos.

El registro comenzó después de la aprobación del Decreto Supremo  353 de noviembre 2009, que dispone la anotación obligatoria de celulares extraviados ante los operadores para inhabilitarlos  y evitar robos y asaltos.

Además, esa norma prohíbe la alteración del código de identificación de terminales móviles o IMEI. Sin embargo, en la calle Eloy Salmón de la ciudad de La Paz, en el mercado Los Pozos de Santa Cruz o en La Cancha de Cochabamba aún proliferan servicios de «flasheo” o de habilitación de equipos robados.

Uno de estos comerciantes en la urbe paceña dijo que incluso se pueden «rescatar” celulares inteligentes o smartphones. «No hay problema, dependiendo del equipo podemos habilitarlo. Ahora si son los de última generación, vamos a tener que esperar un poco para que podamos bajar el programa”, afirmó.

Otro de los comerciantes sin mayor temor, pese a la prohibición, declaró que «sin problemas, traiga su teléfono. Tendremos el software nuevo que recién estamos tratando de bajarlo pero al final, lo vamos a desbloquear”.

Medidas

Sin embargo, las tres telefónicas llevan adelante procesos para evitar la rehabilitación de los equipos. Por ejemplo, Telecel, compañía matriz de  Tigo, da cuenta que recibe  las solicitudes de bloqueo de celulares de manera presencial y no presencial a través del numero *108.  «Los bloqueos son realizados inmediatamente y el usuario puede recuperar su número en nuestras oficinas o con una tarjeta de Recupera mi Chip”, explica.

Por su parte, la telefónica nacionalizada informó que «los sistemas de seguridad de ENTEL están activados para prevenir la clonación evitando el funcionamiento de dispositivos con el mismo IMEI”.Viva, desde  2009, implementó una medida para enviar la información de solicitud de alta del número IMEI para los casos de robos y extravíos.

«Al dar de alta al IMEI, éste queda bloqueado y se incorpora a una lista negra que es manejada en conjunto por las tres telefónicas del país para proceder al bloqueo del equipo móvil.   Por tanto,  cuando se cumple todo el trámite de reporte de los equipos extraviados y/o robados, no se puede habilitar esa terminal en otras compañías”, detalla el informe de la telefónica elaborado por su gerente general,

Juan Pablo Calvo.

El año pasado, la Autoridad de Regulación en  Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció  que se crearía un registro entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para evitar que los aparatos robados sean habilitados.

La delincuencia no desaparece si se roba un celular en Perú y se lo trae a Bolivia. También se analizaba  un sistema de registro de datos básicos similar al de una tarjeta de crédito, para  que el celular tenga una clave única.

Según Viva, sólo el 4% de usuarios hace el reporte

No informan el extravío.

Página Siete

La telefónica Viva advirtió que sólo el 4% de los usuarios que pierden sus aparatos celulares hacen la denuncia en persona.

«Con base en datos históricos, sólo cerca a un  4% de los usuarios confirman en persona los datos de extravío o robo ante el operador, lo que permitiría que sus terminales (equipos celulares) no sean utilizadas en otras compañías. Ello significa que es preciso apuntalar la cultura ciudadana para que se cumpla este procedimiento y seamos todos los que nos beneficiemos de este mecanismo”, detalla el informe de la telefónica elaborado por su gerente general, Juan Pablo Calvo, y enviado a este medio.

Además, la telefónica considera «necesario” contar con el apoyo de las autoridades respectivas para que intervengan los locales que hacen la modificación de los números IMEI de equipos robados y que proliferan en todas las ciudades del país; en especial en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

También recomendó que el cliente debe hacer su denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y  «dejar el documento original de dicha denuncia en su empresa proveedora del servicio y copias legalizadas en las otras dos telefónicas, si es que quiere que el dispositivo sea decomisado”.

Sin embargo, Viva recalca que la falta de una denuncia por parte de los usuarios que perdieron sus equipos móviles hace que el decreto supremo de  2009 no sea más efectiva de lo que podría llegar a ser.

Por esta razón, y según los datos recogidos por las tres telefónicas, el número de reportes creció en menor cantidad que en años anteriores.