YPFB duplicará producción de gas natural en ocho años de Nacionalización

La Paz. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el domingo que la estatal petrolera duplicará este año la producción promedio de gas natural registrada en 2005, con 64,75 Millones de Metros cúbicos por día (MMmcd).

image

Domingo 04 de mayo de 2014. presidente de YPFB Carlos Villegas participo este domingo del programa \»El Pueblo es Noticia\» que se emite por red estatal Bolivia Tv y Radio Patria Nueva. Foto ABI.



    ‘El 2005 Bolivia produjo 33 millones de metros cúbicos día, después de ocho años de Nacionalización este año para la venta estamos produciendo 64,75 MMmcd con una capacidad de producción de 66 MMmcd, prácticamente hemos duplicado la producción’, precisó en una entrevista con los medios estatales.

    A su juicio, ese logró se debe a la nacionalización de los hidrocarburos y los contratos establecidos después de esa medida asumida en mayor de 2006.

    Recordó que tras la nacionalización las empresas privadas que operan en el país prestan un servicio a YPFB y sólo invierten en exploración y explotación.

    ‘La producción que se genera pasa directamente a YPFB como propietaria de la producción de tal manera que las empresas privadas no tienen la mínima posibilidad de disponer de ésta’, respaldó.

    El titular de YPFB reconoció que ‘no es fácil duplicar la producción en ocho años’, pero aseguró que ese logró fue posible por las inversiones que se realizaron, tomando en cuenta que las empresas privadas aceptaron ‘las nuevas reglas del juego’ conociendo que la política hidrocarburífera y la estrategia están en manos del Estado boliviano.

    En ese marco, Villegas anunció que para esta gestión se programó una inversión ‘inédita’ de 3.029 millones dólares para el sector hidrocarburífero.

    ‘El 2005 la oposición manifestaba que la nacionalización ahuyentaría a las empresas, que no se realizarían inversiones y que no habría producción, por lo que íbamos a incumplir todos los compromisos especialmente con el mercado nacional. Pero ocurre que hubo inversiones, se quedaron las empresas y este año se programó una inversión histórica’, fundamentó.

    Destacó además, que con la producción histórica de gas natural en Bolivia se cubre con ‘holgura’ el mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina.

    Villegas informó además que los excedentes en la producción de gas natural se envían a la termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá, en Brasil, en un volumen aproximado de 2,22 MMmcd, región que continuará beneficiándose hasta 2016 gracias a la suscripción de un nuevo convenio.

    Precisó que ese convenio establece un nuevo precio ‘inédito’ en la historia del sector hidrocarburos.

    ‘El nuevo precio tiene las características de ser un precio base que tenemos, que está más o menos en el orden de 10,26 dólares el millón de BTU, precio similar al actual que estamos exportando a la Argentina y sobre ese precio vamos a obtener dos premios siempre y cuando aseguremos primero la nominación o la entrega diaria de gas’, explicó.

    En ese marco, dijo que si se asegura la entrega diaria de gas, YPFB obtendrá un premio de 3% y si asegura la entrega semanal obtendrá un premio del 5%.

Fuente: ABI.