YPFB en condiciones de atender más demanda de gas en invierno

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1405131403.mp4]

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) suministrará al mercado argentino durante 2013 hasta 19 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, informó el Presidente de la estatal petrolera boliviana, Carlos Villegas Quiroga.

Este viernes se reunieron en Buenos Aires el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido y el Presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas para evaluar las inversiones realizadas en ambos países, que permitirán aumentar los envíos del energético a la República Argentina.



“Esta evaluación ha confirmado que en Bolivia se han realizado las inversiones para la producción de gas natural y en la Argentina las inversiones para ampliar la capacidad de transporte, por lo tanto el 2013 se enviará hasta 19 MMmcd de gas a Argentina”, indicó Villegas.

Este volumen está respaldado con la Adenda al contrato de compra y venta de Gas Natural suscrito entre YPFB y ENARSA, el 26 de marzo de 2010, refrendada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La Adenda generó certidumbre en el sector energético y destrabó las inversiones de las empresas petroleras que operan en Bolivia.

Al volumen mencionado para el próximo año, se suma el correspondiente al Contrato Interrumpible de compra y venta de Gas Natural entre ambos países que es totalmente independiente del contrato inicial. Este Contrato se suscribió el 18 de julio de 2012 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde los presidentes de Bolivia y Argentina también participaron de la firma.

En la oportunidad se verificó, además, el avance de las obras de ampliación en el sistema de transporte de gas natural argentino y el cronograma de entrega de volúmenes de este hidrocarburo. Ambas autoridades destacaron que los plazos se cumplen de acuerdo a lo previsto.

Asimismo participaron del encuentro, la Embajadora de Bolivia en la Argentina, Leonor Arauco; el Gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, el Director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez; el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio, Roberto Baratta y el Interventor del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), Antonio Pronsato

http://www1.ypfb.gob.bo