655 privados de libertad a nivel nacional son beneficiados con el decreto de indulto a casi seis meses de su aplicación

Bolivia.  Setenta y seis reclusos de Perú; 22 de Españas; ocho de Brasil; siete de México; cinco de Argentina, Colombia y Sudáfrica; cuatro de Venezuela y Ecuador; tres de Holanda, Italia y Filipinas; y dos de Lituania, Paraguay y Portugal se beneficiaron del decreto de indulto.

imageUn grupo de la cárcel de San Pedro beneficiado con el Decreto de Indulto en ambientes del viceministerio de Gobierno Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / ANF / La Paz



El director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó este jueves que hasta la fecha 655 privados de libertad, de distintas cárceles del país, se beneficiaron con la aplicación del Decreto Presidencial de concesión de indulto 1445 desde diciembre de 2013.

En conferencia de prensa, Aramayo explicó que el indulto favorece a mujeres y varones de nacionalidad boliviana y extranjeros recluidos por diferentes causas.

«El proceso de indulto ha permitido que 655 personas a nivel nacional entre varones y mujeres se beneficien, de las cuales 469 son varones y 186 mujeres; además, este proceso de indulto está permitiendo que se beneficien con la libertad alrededor de 33 ciudadanos de diferentes nacionalidades», manifestó.

Del total de reclusos beneficiarios, 328 pertenecen al departamento de La Paz; 143 a Santa Cruz; 90 a Cochabamba; 27 a Potosí; 23 a Oruro; 13 a Beni; siete a Chuquisaca; dos a Tarija y dos a Pando.

El número de extranjeros beneficiados con el indulto son 76 de Perú; 22 de Españas; ocho de Brasil; siete de México; cinco de Argentina, Colombia y Sudáfrica; cuatro de Venezuela y Ecuador; tres de Holanda, Italia y Filipinas; y dos de Lituania, Paraguay y Portugal.

El proceso de indulto iniciado en 2013 culminará en septiembre de este año, por lo que según Aramayo se continúa con la recepción de solicitudes de los privados de libertad para acceder al indulto. Al momento existen 50 carpetas.

Hoy, Aramayo entregó de forma simbólica mandamientos de libertad a tres internos: Alex Á. C., Javier Q. M. y Freddy G. L., quienes a partir de la entrega de estos documentos gozarán de este beneficio.