Activan juicio para tres magistrados del TCP

La polémica por la suspensión de la Ley del Notariado data desde febrero de 2014.

Las tres autoridades judiciales deben presentarse el 12 de junio en las oficinas de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca.



La presidenta de la Asociación de Notarios de Potosí, Norka Soto y la titular del Tribunal de Honor de la Asociación del Notariado Boliviano, Geovanna Udaeta España, activaron un proceso de  juicio de responsabilidades contra Gualberto Cusi, Soraida Chanez y Mónica Velásquez, magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014 que puso en suspenso la aplicación de la Ley Notariado Plurinacional.

De acuerdo a documentos de la denuncia obtenidos por el periódico digital Oxígeno.bo, los tres magistrados, miembros de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional que dieron luz verde a un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notario, fueron acusados de cometer los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes y prevaricato.
La denuncia fue hecha ante la Asamblea Legislativa en el marco de la Ley 044 que regula los procesos a las altas autoridades del Órgano Ejecutivo del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público.

De acuerdo al parágrafo I del Artículo 26 de la Ley 044, toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito en el que hubieran participado autoridades judiciales en el ejercicio de sus funciones “podrá denunciarlo ante la presidenta o presidente de la Cámara de Diputados, quien remitirá ante la presidenta o presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados”.

Es así que el 4 de junio, Norka Soto y Geovanna Udaeta España presentaron ante la presidencia de la Cámara de Diputados la denuncia contra Cusi, Chanez y Velásquez.
Un día después, el caso fue remitido ante la Comisión de Justicia Plural y el 6 de junio los miembros del Comité de Ministerio Público.

Fuente: La Estrella del Oriente