Al menos 9 películas bolivianas se estrenarán hasta fin de año

PostalquinueraA partir del retrato de una pareja que vive en la frontera de Bolivia y Perú se basa la historia que narra el documental Matrimonio Aymara, dirigido por Álvaro Olmos, que se estrenará a mediados de julio.
Este audiovisual es una de las nueve películas que serán estrenadas en el transcurso del segundo semestre del presente año, según datos del Consejo Nacional del Cine (Conacine).
En julio  también se exhibirá el filme  Durazno,  de Yashira Jordán, que trata sobre un personaje que busca a su verdadero padre para reconstruir su origen. También se presentará  el documental Las dos orillas, de Soledad Domínguez.
"El documental narra la historia de  dos músicos, un boliviano y un chileno, a quienes une la pasión por tocar en las bandas de bronce de Oruro”, comentó la cineasta a este medio.
Otra de las películas que se exhibirá en julio próximo es Olvidados, dirigida por el mexicano Carlos Bolado   y producida por la boliviana Carla Ortiz.
La cinta será estrenada en julio en 16 salas, de forma simultánea, en todos los departamentos del país.  Después se la exhibirá en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y España. La película recuerda a las víctimas de  las dictaduras militares de la década de los 70 y parte de los 80.
En agosto se estrenará el documental  Quinuera, de Ariel Soto, quien fue uno de los ganadores de la cuarta versión del concurso DocTV Latinoamérica.
La obra narra la historia de un profesional que regresa a su pueblo para dedicarse al cultivo de la quinua debido a su valoración y precio actual en el mercado.
El penúltimo mes del año se proyectará el filme Boquerón, dirigido por Tonchy Antezana, quien revive esta batalla con la historia de cuatro soldados bolivianos.   
Ya en diciembre  se tiene programado exhibir tres películas: Pseudo,  de Gory Patiño;  Norte Estrecho,  de Omar Villarroel, y  Carga Sellada,  de Julia Vargas.
El Conacine tiene previsto los nueve estrenos hasta fin de año.

Fuente: www.paginasiete.bo