Asamblea de la Cruceñidad da plazo hasta el jueves para designar vocales

ASAMB Después de un análisis de los acontecimientos que durante largo tiempo han marcado la conformación del Tribunal Departamental Electoral, el Comité pro Santa Cruz, a través de su máximo órgano de decisión, la Asamblea de la Cruceñidad

Considera que:

1. Una democracia verdadera y efectiva, requiere de instituciones sólidas y sobre todo, independientes de la presión que sobre ellas pueda ejercer cualquier poder político o gubernamental y no limitarse a disimular esa independencia, como hoy sucede con el Órgano Electoral Plurinacional, que ha demostrado objetivamente su total subordinación a los dictados del gobierno central del Estado, poniendo en cuestión la seriedad, transparencia e imparcialidad de los procesos electorales bajo su responsabilidad.



2. Con la actitud antidemocrática expresada por diferentes representantes del partido de gobierno en declaraciones públicas coincidentes, se pretende invalidar las ternas elegidas por la Asamblea Legislativa Departamental para conformar las vocalías del Órgano Electoral Departamental, quedando muy clara la decisión y consigna de ese partido, de impedir que nuestro departamento ejerza su legítimo y legal derecho de contar con un órgano electoral propio.

3. En Santa Cruz nuevamente comprobamos que el partido de gobierno (MAS) y el presidente Evo Morales, con hechos están demostrando que, pese a sus declaraciones públicas, le tienen antipatía a Santa Cruz, toda vez que, por quinta vez consecutiva y de manera deliberada y sistemática, se oponen a la conformación de un Órgano Electoral Departamental independiente, que garantice elecciones limpias y democráticas.

4. Bajo ninguna circunstancia puede aceptarse que este proceso sea conducido desde el centralismo como quieren imponer los representantes del MAS. Esta actitud es una nueva forma de castigar a Santa Cruz porque el partido de gobierno no gana elecciones en estas tierras de mujeres y hombres libres.

5. Un proceso electoral que no sea conducido institucionalmente por ciudadanos de reconocido prestigio y sin militancia política, sólo puede apuntar a que las elecciones de octubre no serán transparentes ni libres y las cruceñas y cruceños no podemos aceptar la consumación del fraude.

Por tanto, la Asamblea de la Cruceñidad resuelve:

1. Dar al partido de gobierno, el MAS, un plazo perentorio para que como en otros casos, la Cámara de Diputados, a más tardar este jueves 12 de junio, apruebe las ternas elevadas a su consideración y haga conocer la composición del Órgano Electoral en Santa Cruz, caso contrario, se ingresará en huelga de hambre masiva a partir del día viernes 13 de junio, hasta que se reconozca el derecho de Santa Cruz de tener un órgano electoral como lo dispone la constitución.

2. Declarar el estado de emergencia departamental y encomendar al Directorio del Comité pro Santa Cruz, la adopción de las medidas de protesta que considere oportunas en todo el departamento y la posterior declaración de un paro cívico en caso de que el gobierno no atienda la legítima demanda del pueblo cruceño.

3. Encomendar a la Brigada Parlamentaria Cruceña el desarrollo de las medidas que considere pertinentes, a fin de lograr la aprobación de la composición del Órgano Electoral Departamental de Santa Cruz.

4. Denunciar ante los gobiernos democráticos asistentes a la Cumbre del G77 + China, este nuevo intento de atropellar el sistema democrático y de frenar la inexorable marcha a la desconcentración del poder y consolidación de la democracia que se viene sustentando y defendiendo desde este Comité.

5. Exigir a los partidos políticos verdaderamente democráticos, se pronuncien y tomen las acciones necesarias para evitar la consumación de esta nueva ofensa a Santa Cruz, de desconocer su derecho constitucional y democrático de contar con un órgano electoral independiente e imparcial, para elegir libremente a sus representantes.

6. Finalmente emplazar al presidente Evo Morales en su condición de jefe y líder del MAS, que permita a sus diputados militantes dar curso a la conformación del Órgano Electoral Departamental de Santa Cruz.

Santa Cruz de la Sierra, 10 de junio de 2014