Asosur advierte que desde el 11 de junio no venderá GNV a los vehículos que carezcan de su registro ante la ANH

La institución recordó que el registro ‘obligatorio’ de vehículos a GNV ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fenece el martes 10 de junio.

imageLa Razón Digital / ABI / La Paz

Foto ilustrativa de internet.



La presidenta de la Asociación de Surtidores (Asosur) de La Paz, Ruth Aguilar, advirtió este miércoles que desde el 11 de junio no se comercializará Gas Natural Vehicular (GNV) a los dueños de vehículos que no tengan pegado en su cilindro el sticker de registro ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En rueda de prensa, recordó que el registro ‘obligatorio’ de vehículos a GNV, que inició la ANH el pasado 10 de abril con el propósito de identificar los cilindros con más de cinco años de fabricación que no fueron recalificados, fenece el próximo 10 de junio.

‘Ellos están colocando unos stickers en los cilindros, entonces, las estaciones de servicios van a revisar los stikers del cilindro y procederá al carguío de este por seguridad, y si no tuviera el sticker, la estación de servicio se verá en la obligación de no poder hacer el carguío de GNV’, remarcó.

En Bolivia, circulan al menos 230.000 vehículos a GNV y existen 271 talleres de conversión autorizados por la ANH, según datos de esa institución estatal.

La Presidenta de Asosur La Paz calculó que hasta el momento sólo el 50% del parque automotor a GNV se registró en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, por lo que -dijo- ‘tal vez la ANH amplíe el plazo’.

Desatacó que con ese registro, la ANH garantizará la integridad de los cilindros que almacenan GNV, evitando el manejo y uso indebido de las rosetas como falsificación y cobros excesivos.

De acuerdo con esa entidad cada cinco años los cilindros deben ser recalificados en talleres especializados, porque esos tambores tienen una vida útil de 20 años, es decir, deben pasar por ese proceso técnico 4 veces durante el periodo citado.