Bochorno en la Asamblea por selección de vocales

Insultos y empujones se vio en la sesión donde se intenta aprobar cuatro ternas para la designación de autoridades electorales para Santa Cruz. Votaron y no lograron los dos tercios que se necesitan

Muñoz apartó el micrófono del presidente Alcides Vargas. Intervinieron paraque esto pase a mayores



CARMELA DELGADO –[email protected]

En medio de insultos, gritos y empujones comenzó ayer la sesión en la que se intenta aprobar cuatro ternas para enviar a la Cámara de Diputados, donde se hará la designación de vocales para el Tribunal Departamental Electoral. En la primera votación fracasó el consenso por los dos tercios.

Este escenario deja aún más lejos el consenso para conseguir los dos tercios que se necesitan, porque ayer solo se logró aprobar el informe de la comisión de Constitución y Gobierno, en el que, a diferencia del anterior proceso, no incluyó en la propuesta los nombres con las ternas, sino que mantuvo los 42 nombres de los postulantes que cumplieron con todos los requisitos. Este informe fue aprobado por 16 votos, la suplente de un indígena se abstuvo de votar, mientras que el yuracaré moxeño y los nueve asambleístas del MAS votaron en contra.

Los incidentes

Los masistas junto al representante del pueblo yuracaré-moxeño rechazaron desde el principio esta quinta convocatoria y protagonizaron momentos de mucha tensión. El primero en hacerlo fue el asambleísta Lucio Vedia, que en señal de protesta quemó la convocatoria.

Luego, el incidente que obligó a declarar el primer cuarto intermedio fue al promediar las 13:00 cuando el masista Edwin Muñoz pidió la palabra y el presidente Alcides Vargas se la negó porque algunos asambleístas plantearon suficiente debate y pidieron votar de una vez por el informe. Por este motivo Muñoz se levantó y fue a retirarle el micrófono al presidente. Esto originó que otros asambleístas intervengan y se generen empujones.

A primera hora de la tarde se reinstaló la reunión, pero prosiguió la confrontación porque Muñoz volvió a insistir en hacer uso de la palabra, pero Vargas le reiteró que le iba a conceder el micrófono después. En medio de gritos y reclamos se aprobó el informe por 16 votos. José Luis Martínez, de Frente Amplio, se cruzó de palabras con Muñoz y este último agarró un vaso de agua y amagó echarle, pero Martínez se puso de pie para asumir su defensa, por lo quienes estaban cerca intervinieron para que el incidente no llegue a mayores.

Hoy volverán a sesionar

Desde cerca de las 15:00 se declaró un cuarto intermedio y después de cinco horas se volvieron a reunir y finalmente sometieron a la primera votación con cuatro ternas propuestas, una por la bancada indígena y tres por Verdes con el Frente Amplio. No lograron aprobarlas. La cita cerró anoche y se convocó para hoy, a las 9:00, una sesión extraordinaria para seguir con el tema

LO QUE OCURRIÓ EN LA JORNADA

COMO PROTESTA

En la sesión el asambleísta del MAS Lucio Vedia procedió a quemar la quinta convocatoria de la selección de ternas, la que consideran ilegal.

En el ingreso al plenario

Los masistas ingresaron con sus mochilas y frazadas para dormir las noches que sean necesarias, tomando en cuenta que en el anterior proceso sesionaron más de cuatro días. Por la noche instalaron sus camas, para evitar que la bancada de Verdes con sus aliados los sorprendan en la votación.

Negociación

A las cinco de la tarde, por aproximadamente media hora se reunieron los jefes de bancada con miembros de la directiva para intentar consenso.

Las ternas propuestas

La bancada indígena propuso una terna compuesta por Bella Carrillo Gutiérrez, Hilsen Justiniano Soleto y Ramiro Valle Mandepora. Mientras que Verdes con Frente Amplio propusieron tres. La primera compuesta por Cecilia Silvia Seng Novillo, Linberg Cuéllar Coimbra y Pabla Paola Sandóval Pizarro. La segunda por Mirtha Dolly Ortiz Paniagua, Donald Nils Limpias Barba y Santa Cruz Raldes Paz. Y la última por Sandra Kettels Vaca, Bismarck Kreidler Flores y Gober López Velasco. No lograron los 19 votos requeridos para los dos tercios. De 27 asambleístas: 14 votaron por el sí, uno, por el no; dos, blancos y 10, nulos.

Fuente: eldeber.com.bo