Caso de estatal Papelbol. Piden anular detención domiciliaria de Peinado

La Paz. El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción solicitó formalmente la revocatoria de las medidas sustitutivas que benefician a Eduardo Peinado Rivero, principal acusado en el caso Papelbol. Actualmente el denunciado goza de detención domiciliaria y permiso para asistir a su fuente de trabajo.

imageLa Empresa Nacional Estratégica de Papeles de Bolivia (Papelbol). Foto archivo El Día.

La justificación para esa pedido, según detalla una nota de esa cartera de Estado, es el incumplimiento de las disposiciones emitidas por el Juzgado 4° de Instrucción Cautelar.



Peinado fue denunciado el pasado 21 de julio de 2010 por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el presunto favorecimiento a la empresa “D´Andrea Agrimport Importacao” con la firma de una minuta que tenía como objetivo, la provisión e instalación de maquinaria para la planta de papel por un monto de $us13.571.010.

Polémico contrato

El 7 de enero de 2008, el gerente de Papelbol, Antonio Camberos Bolaños y el representante legal de D´Andrea Agrimport Importaca e Comercio, Roberto Falascina, suscribieron el contrato administrativo para la provisión de la maquinaria, instalación y montaje, puesta en marcha y capacitación de los operadores.

En el momento del contrato no se disponía con la infraestructura necesaria, entre ellas: galpones, tanques, almacenes, vías internas, talleres, etc.

El Director de la factoría brasileña dijo a ERBOL que cumplieron con todos los puntos estipulados en el contrato de compra-venta de la maquinaria, rechazando críticas y cuestionamientos.

El empresario acusó al gobierno de no honrar el contrato, debido a que los equipos se entregaron en el tiempo previsto y no así los servicios básicos para el montaje de la planta.

Según Falascina, la maquinaria necesitaba abundante provisión de agua pura y a cambio sólo se podía acceder al líquido elemento con impurezas. Tampoco había la energía eléctrica adecuada a la potencia de la maquinaria, además que la tubería para la provisión de gas natural se encontraba a 22 kilómetros de la planta, en Ivirgarzama.

El Ministerio de Transparencia, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas evidenciaron en el proyecto Papelbol las siguientes irregularidades:

-Inexistencia de un estudio a diseño final real, en el que se incluya estudio de mercado, tamaño de la planta, estudio de impacto ambiental, ingeniería del proyecto y otros.

-El exviceministro Eduardo Raymundo Peinado Rivero “hizo aparecer un estudio a diseño final para la construcción de la planta industrial del papel y entregó al entonces Gerente General de Papelbol, Antonio Camberos, un diseño final, aparentemente gestionado ante la Cámara Nacional de Industrias”.

-En fecha 7 de abril de 2008, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez Soliz, niega que estos estudios hayan sido elaborados por la institución.

-“Los actos del señor Peinado…no tenían otro fin que favorecer los intereses de la empresa D´Andrea Agrimport”, según el documento al que tuvo acceso Erbol.

ERBOL