Cívicos pelean por vocales electorales antes del G-77

Conflicto. Si el MAS no destraba la elección de la terna de autoridades electorales cruceñas, tendremos una semana de la cumbre intranquila por la decisión cívica»Bachelet no asistirá a la cumbre, pero Cristina Fernández confirma»Canes adiestrados, listos para actuarLos vocales Ovando y Rivas explicaron ayer en Santa Cruz la delimitación del mapa uninominal. Foto: Hernán Virgo Ruy D’Alencar – [email protected]A días de la cumbre del G-77 + China en Santa Cruz, que encabeza el presidente Evo Morales y que espera la visita de 133 países, el Comité pro Santa Cruz organiza una movilización en la ciudad sede del evento, una Asamblea de la Cruceñidad “de emergencia” para exigir a las autoridades departamentales y nacionales la conformación de un Tribunal Electoral Departamental (TED) con vocales cruceños para que administren las elecciones generales de octubre.La asamblea se trata del habitual paso previo a una movilización cívica y que fue convocada por el titular del Comité, Fernando Castedo, para el 10 de junio, 72 horas antes del arribo de las delegaciones extranjeras a la capital oriental, entre quienes se prevé que llegará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La posibilidad de medidas de presión posteriores a la asamblea se revela poco antes de concretarse el evento internacional en el que han invertido el Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía.“(Llamamos a la) Asamblea de la Cruceñidad el martes 10 de junio por la emergencia de no tener vocales electorales en Santa Cruz”, convocó Castedo, que sostiene que sin vocales departamentales no hay garantía de transparencia y eficiencia en la administración de elecciones para los cruceños.Santa Cruz es el único de los nueve departamentos que no tiene TED desde 2010. Los vocales electorales en el departamento deben ser cinco, uno designado por el presidente y cuatro por dos tercios de la Asamblea Plurinacional con base a ternas enviadas desde la Asamblea Departamental cruceña. Por conflictos políticos entre el MAS y los Verdes (hoy demócratas), al menos cuatro intentos de conformar el tribunal departamental fracasaron.Las reaccionesEl MAS de Santa Cruz arremetió contra los cívicos. “El Comité Cívico está desorientado. Lamentablemente van a querer bloquear”, cuestionó el diputado cruceño masista Edwin Tupa. Par él la Asamblea de la Cruceñidad será ‘minúscula’ frente a la movilización de apoyo a la cumbre que desplegarán la COB y otros sectores.La presidenta de la Asamblea Departamental, Ruth Lozada, de los demócratas, respalda las medidas con las que el Comité pelee por vocales electorales departamentales y apoya la reunión de emergencia convocada. “Es antes de la cumbre”, dice. Para el diputado Tomás Monasterio, también de los demócratas, “toda la institucionalidad cruceña debe apoyar las medidas” de presión que asuman los cívicos

»Una vocal presume error en el censo

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fanny Rivas, sostuvo ayer en conferencia pública que, debido a la gran afluencia de nuevos electores de Santa Cruz que han asistido a inscribirse al padrón biométrico, esta región “tiene el primer lugar en población” en el país y “ha sido un gran error del INE” el reporte de datos del censo 2012, base de la actual redistribución de escaños uninominales.

La vocal cruceña es también coordinadora departamental del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. Sin embargo, su colega Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE, ha dicho que en realidad La Paz encabeza la cifra de nuevos inscritos a la fecha con alrededor de 200.000 personas, mientras que Santa Cruz tiene menos registros nuevos en el padrón biométrico.



Respecto a la Asamblea de la Cruceñidad con la que los cívicos cruceños presionan por vocales electorales, Ovando ha dicho que la medida no merece comentarios de parte del TSE, pero que sí ve “aconsejable que Santa Cruz tenga su propio tribunal porque así se alivia la carga” de los vocales nacionales que han asumido la administración de Santa Cruz.

Fuente: eldeber.com.bo