Cocaleros se comprometen producir a un cato de fruta en Yungas

Resolución. La determinación es de Adepcoca.

Instruyen producir a un cato de fruta en Yungas

imageOrganización. Una vista de las oficinas de Adepcoca en Villa Fátima, donde se acopia la hoja. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / La Paz



Los 34.000 socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) producirán a un cato de cítricos para reactivar la producción de frutales de los Yungas, que este año se vio reducida por efecto de las plagas.  

“En Yungas cada socio va a tener su cato (extensión de 1.600 metros cuadrados) de cítricos de frutales a nivel de socios, de forma obligatoria”, informó anoche el dirigente ejecutivo de Adepcoca, Ernesto Cordero.

La organización cocalera adoptó la decisión a través de una resolución orgánica que será oficializada en dos semanas. Su dirigente señaló que se tiene la finalidad de contrarrestar la merma de la producción de alimentos, que en esta región está afectada por distintas plagas. “No solo produciremos frutas, además reactivaremos otros productos como yuca, café, chirimoya y zapallo”, añadió.

El primer centro de innovación científica, que se emplazará en los Yungas en esta gestión, tendrá como uno de sus propósitos establecer mecanismos de eliminación de plagas y de producción alternativa, según la explicación del dirigente.

“Queremos que los Yungas vuelva a ser un paraíso de frutas, como éramos conocidos antes (…), muchos socios se han dedicado a cultivar coca y queremos recuperar nuestra capacidad de productores”, enfatizó el dirigente cocalero.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, manifestó que en el trópico de Cochabamba la producción de coca pasó a un “tercer plano y ahora como generador de economía se han visto (las plantaciones de) piña, plátano o de palmito”.

Ayer, el Gobierno suscribió un acuerdo con la Unión Europea (UE) para que ésta destine 18,5 millones de bolivianos para proyectos de desarrollo integral con coca en nueve municipios de los Yungas de La Paz. El jefe de la sección de cooperación de la UE, Francisco García, señaló sobre la resolución de Adepcoca que es una “buena iniciativa para que cada productor no dependa de la coca”.

Son 8.000 familias de Cajuata, Chulumani, Coripata, Coroico, Irupana, Alto Beni, Caranavi, La Asunta y Palos Blancos que activarán proyectos de producción de café, cacao, entre otros alimentos que forman parte de la política de desarrollo integral del Gobierno nacional en esta región tropical paceña.