Convergencia: TSE viola derechos humanos por exigir CI del Estado Plurinacional

ALEP2 “La disparatada decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de condicionar el derecho y la validez del voto ciudadano en los comicios generales del 12 de octubre a la presentación del carnet o cédula de identidad “actualizado” del Estado Plurinacional de Bolivia es una violación a los derechos humanos de quienes no poseen ese documento, sobre todo de las personas de la tercera edad, quienes poseen el mismo en calidad de indefinido y que en su mayoría son rentistas y jubilados que no fueron favorecidos ni con el 10 por ciento de incremento salarial ni el doble aguinaldo”, denunció hoy la diputada de Convergencia Nacional (CN), Alejandra Prado.

“Este es el tribunal y el proceso electoral más desordenado que Bolivia vivió en sus 32 años de democracia, nunca antes esta institución tuvo tantos errores, contraórdenes e incoherencias sólo en el registro de nuevos electores. Y ahora, a este rosario de desaciertos se suma este condicionamiento o exigencia que es ilegal y cuando menos un abuso a la población”, dijo.

Prado recordó que las cédulas de identidad que llevan el rótulo de “República de Bolivia” y que todavía están vigentes tienen absoluta validez legal. “En ningún momento hubo una comunicación oficial de las autoridades en sentido de que estos carnes fueran caducos, obsoletos o cuestionados por otra razón, al contrario se señaló que los mismos serían cambiados paulatinamente a medida que los ciudadanos necesitaran renovarlos”, añadió.



La legisladora considera que contrariamente a la discreción y cautela que demostraron anteriores gestiones de vocales electorales, el TSE actual muestra un desempeño marcado por la polémica y el escándalo, “en vez de tomar decisiones que estimulen y garanticen el voto ciudadano, se hace todo lo contrario”, censuró la legisladora por Cochabamba.

“Cada vez el TSE deja en claro su afán por favorecer los planes del oficialismo de lograr los dos tercios de representación parlamentaria a través del voto ciudadano, parece que de cualquier forma se busca sesgar e inclusive direccionar el sufragio electoral. Sólo falta que el TSE nos diga que sólo reconocerán como votos válidos aquellos emitidos a favor del MAS", reflexionó la legisladora.

"Sino de una vez que nos digan que no reconocerán los votos por otras opciones políticas, así los ciudadanos por lo menos tendrán la posibilidad de decidir si va ese día a las urnas o no, optando por pagar la respectiva multa”, concluyó.