Cuatro sectores de Bolivia son vulnerables a crisis argentina

La exportación de gas, la producción de alimentos, la exportación de banano y el turismo son los rubros en Bolivia sobre los que tiene impacto la fragilidad de la economía en Argentina.

Cuatro sectores son vulnerables a crisis argentina

imageENTRE ELLOS EL DE HIDROCARBUROS.

Los Tiempos



Saldo comercial con Argentina. Foto Los Tiempos.

La exportación de gas, la producción de alimentos, la exportación de banano y el turismo son los rubros en Bolivia sobre los que tiene impacto la fragilidad de la economía en Argentina, según economistas y empresarios. Un fallo judicial puede llevar a ese país a la insolvencia.

Argentina es una de las economías más importantes de la región y el segundo socio comercial de Bolivia, por lo que la crisis que vive actualmente podría afectar la balanza comercial, considerando que, gracias al gas natural, las exportaciones de Bolivia hacia Argentina sumaron más de 2,5 millones de dólares en 2013, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Hace pocos días, la justicia americana rechazó la apelación de Argentina al fallo de 2012 que le obliga a pagar 1.500 millones de dólares en efectivo a tenedores de bonos y la fecha límite de pago es el 30 de junio próximo.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, ve justamente en el gas el primer impacto pues se traduce en un retraso en el pago de los envíos a ese país.

Rodríguez recordó que hace unos 10 años Argentina llegó a pagar el gas boliviano con productos por falta de divisas y que no fue la única vez.

El especialista en hidrocarburos, Hugo del Granado, añadió que la situación se agrava si se toma en cuenta que, hace unos meses, Bolivia cambió unilateralmente el cálculo de precio del gas que va a Argentina debido a una modificación en la tabla internacional de precios. “Aparentemente no han consensuado y Bolivia no tendría derecho a reclamo por el retraso en el pago porque no negoció previamente”, señaló Del Granado.

Hace algunas semanas, este medio consultó con el gerente de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, sobre el tema y él informó que “se está negociando con Enarsa SA (de Argentina)”; pero sin dar más detalles.

Por otra parte, Rodríguez hace notar que si las divisas continúan escaseando en Argentina, eso pude suponer mayores dificultades para vender a ese mercado por las condiciones que se pone a la venta de dólares. Algo que ya les sucede, por ejemplo a los exportadores de banano. El gerente de la Empresa Bananera Integral Técnica y Agrícola (Ebita), Igor Guzmán, dijo ayer que la situación de Argentina incide “sobre todo en los precios” pues “como todo subió, tienen cantidad de obligaciones”; sin embargo, no pagan el incremento que corresponde a la importación del banano boliviano. “Deberían pagarnos en el mismo porcentaje que ha subido su moneda”, dijo Guzmán.

El dólar oficial se cotizó el jueves a 8,15 pesos, mientras que el paralelo se comercializó a 12,40 pesos.

Rodríguez también ve impacto en el ingreso de productos argentinos, que ya antes de la crisis comenzó a afectar sobre todo a la industria de alimentos en el país. El expresidente de la Cámara Departamental de Industrias (CDI), Federico Diez de Medina, señaló que para la industria manufacturera es “difícil” competir con los precios del contrabando que llega de Argentina, “no tenemos cifras, pero tenemos permanentes quejas de que es imposible competir con el dumping de los precios argentinos”, añadió.

Finalmente, el flujo turístico también recibe el impacto pues, según Rodríguez, más bolivianos visitan Argentina y llegan menos turistas argentinos con la consiguiente merma para el país; pero el principal efecto sería el turismo de compras de parte de los bolivianos, lo que supondría una mayor competencia para la industria nacional.

“ARGENTINA PAGA”

La Paz | Efe

La empresa estatal argentina Enarsa no tiene deudas por importación de gas boliviano, afirmó ayer el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas. Dijo que Argentina pagó en 2013 una factura por Bolivia de 2.183 millones de dólares. De enero a marzo de este año, Bolivia facturó 585,2 millones que también fueron pagados.

La factura de abril, por 184 millones, está en proceso de pago pues Argentina ya pagó 40 millones y en las próximas semanas pagará el resto. La factura de mayo, de 203 millones, fue enviada recién y se pagará en julio, según Villegas.