Docenas de detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba

BERTA SOLER Estados Unidos denunció hoy que en las últimas semanas se han producido en Cuba "docenas de detenciones arbitrarias" de disidentes, por lo que urgió al gobierno de la isla caribeña a poner fin a esas prácticas y respetar los derechos humanos.

"Hemos visto informes de las últimas detenciones arbitrarias de las autoridades cubanas a docenas de miembros de la sociedad civil y activistas. Entre ellos el activista Jorge Luis García Pérez, también conocido como ‘Antúnez’ y su mujer, Yris Pérez Aguilera", indicó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Entre los detenidos también estaban la líder de las ‘Damas de Blanco’, Berta Soler, y su marido, Ángel Moya", añadió.



Asimismo, Estados Unidos denunció que el periodista Roberto Jesús Guerra fue "atacado con violencia", unas acciones que le provocaron "fractura de la nariz y rotura de ligamentos".

"Condenamos rotundamente el uso sistemático de la violencia física por parte del Gobierno cubano para silenciar a sus críticos. Urgimos al Gobierno de Cuba a que ponga fin a estas prácticas y respete los derechos humanos de los ciudadanos de Cuba", señaló Harf.

El pasado 1 de mayo, y con motivo del Día Internacional de la Libertad de prensa el día 3, Estados Unidos urgió a Cuba a que ponga fin a las detenciones arbitrarias de periodistas, deje de silenciar las voces independientes y cese en sus restricciones a las libertades de prensa y de expresión.

EFE