Dos fondos financieros del país se convierten en bancos

Fassil y Prodem robustecen al sistema. Los activos totales ascienden a $us 18.365 millones. Hay 13 bancos múltiples, tres especializados en pymes y uno público. Fassil apuesta alto en el país

Hilton Heredia García [email protected]



Los fondos financieros privados Fassil y Prodem ‘tonifican’ al sistema bancario del país. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aprobó nuevas licencias de funcionamiento para ambas entidades para que inicien sus operaciones como bancos múltiples, a partir del 21 de julio del presente año. Con los nuevos jugadores, los activos totales del sistema bancario ascienden a $us 18.365 millones.

Con la nueva transformación, el sistema queda conformado por 13 bancos múltiples (incluyendo a dos entidades extranjeras), tres especializadas en pymes y uno estatal, según datos de la ASFI.

Para la conversión a banco múltiple, según la ASFI, las entidades deben contar con un capital de 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que equivalen a $us 8,2 millones.

En cambio, un banco pyme está orientado a las micro y pequeñas empresas y el capital debe ser de 18 millones de UFV o $us 5,02 millones.

Fassil S.A confirmó su conversión en banco múltiple y alista toda una estrategia orientada a ser uno de los competidores más grandes.

Desde 2010 Fassil abrió sucursales en La Paz, El Alto, Chuquisaca, Tarija y el Norte Integrado, y este año en la ciudad de Potosí.

El trabajo de expansión la lleva a situarse en la tercera entidad con más puntos de atención financiera. En 2011 tenía 196 puntos de atención (entre oficina central, sucursales, agencias, oficinas externas y cajeros) y ahora, 375.

De igual forma, se ha potenciado significativamente en patrimonio. El 2013 el patrimonio de Fassil creció un 38,54% al pasar de 36,11 a $us 50,02 millones. A mayo de 2014 alcanza a $us 76,33 millones, que sitúan a Fassil en la séptima ubicación entre los bancos. Tiene 1.500 empleados; una mora del 0,46%, considerada la más baja del sistema.

En Prodem no se pudo contactar a los ejecutivos. Empero, en su página web señala que cuenta con más de 2.300 empleados capacitados para atender satisfactoriamente a sus 600.000 clientes.

De igual forma, asegura contar con alta tecnología.

Asoban y analistas

Fuentes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señalan que la incorporación de nuevas entidades al sistema permitirán una sana competencia y brindarán más oportunidades para los clientes.

Según el experto en banca, Ludwig Toledo, las nuevas entidades no dejarán sus nichos de mercado (pymes) y masificarán sus productos a otros segmentos

Fuente: eldeber.com.bo