El G-77 aprueba debatir el acullico de la hoja de coca

HOJA MILENARIA. El Presidente boliviano Evo Morales resalta que los 133 países del G77 decidieron investigar por primera vez sobre la coca

EL DEBER Digital

imageSanta Cruz. El presidente Evo Morales ha confirmado este domingo que los presidentes y delegaciones de los países que han participado en la sesión plenaria de la Cumbre G-77 + China han aprobado debatir e investigar el consumo de la hoja de coca. 



“Por primera vez 133 países deciden investigar a la hoja de coca, que antes era vista como cocaína, por supuesto expertos científicos, movimientos sociales y productores de coca tendrán la posibilidad de explicar y demostrar que la hoja de coca no es dañina para la vida humana”. 

Morales añadió que no es parte de la cultura indígena utilizar precursores y agentes químicos para transformar la hoja de coca en cocaína. “Condenamos esta actividad que nos ha traído grandes problemas”, finalizó. 

Evo recomendó coca

Durante la sesión plenaria, Evo Morales denunció que algunas personas estaban bostezando y tenían ganas de dormir, a ellos les recomendó masticar hoja de coca para no tener sueño y continuar despiertos para escuchar las ponencias de las autoridades internacionales. 

Morales: Los 133 países del G77 decidieron investigar por primera vez sobre la coca

    Santa Cruz, 15 jun (ABI).- El presidente Evo Morales reveló el domingo por la noche que los 133 países que conforman el G77 + China aprobaron, por primera vez,  realizar una investigación internacional sobre la hoja de coca.

    «Por primera vez, los 133 países deciden investigar sobre la hoja de coca», dijo en una conferencia de prensa en la que evaluó los resultados de la cumbre que se realizó con  una histórica presencia de 119 Jefes de Estado, de gobierno y delegaciones de alto nivel.

    El mandatario boliviano expresó su satisfacción por ese inédito hecho, tomando en cuenta que «la coca antes era vista como cocaína», lo que significa que ahora hay una apertura para el reconocimiento de sus valores ancestrales.

    En ese sentido, Morales estableció que se trata de la continuidad de un proceso que pasó inicialmente por el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

«Son como más de 30 países del Celac, pero ahora en 133 países», acotó.

    El Jefe de Estado dijo que ahora expertos, científicos, movimientos sociales y los productores de la denominada la hoja sagrada de los andes tendrán la posibilidad de explicar las cualidades de la coca y demostrar que no es dañina para la vida humana.

    «Otra cosa es con uso de precursores, agentes químicos, transformar de coca a cocaína, condenamos, rechazamos rotundamente, no aceptamos, no es parte de la cultura del  movimiento indígena, ni de la región andina. Nos han traído un problema», subrayó.

}