El juicio oral del caso Rózsa – Terrorismo se reinicia el lunes en Santa Cruz

Después de estar paralizado por más de dos meses el juicio se reiniciará el lunes para proseguir con la declaración del co-imputado Gelafio Santiesteban’.

El juicio oral del caso terrorismo-separatismo se reinicia el lunes en Santa Cruz

imageAcciones. Gelafio Santistevan en la audiencia al momento de hablar sobre pruebas vulneradas. Foto archivo El Día.

    La Paz, 13 mar (ABI).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz reiniciará el lunes por la tarde en Santa Cruz el juicio oral del caso terrorismo-separatismo I, después de estar paralizada por más de dos meses, anunció el viernes el fiscal Marco Antonio Rodríguez.



    «Una vez que se resolvieron los incidentes como la recusación ilegal plateada por el abogado de Ignacio Villa Vargas contra del pleno del Tribunal Primero de Sentencia, el juicio se reiniciará el lunes para proseguir con la declaración del co-imputado Gelafio Santiesteban’, declaró a la ABI.

    Rodríguez agregó que en este caso la comisión de fiscales que fue reforzada tienen la obligación como Ministerio Público de sustentar la acusación por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.

    Aseguró que la acción penal en el caso terrorismo no cesará hasta llegar a la sentencia, «porque no se trata aquí de un interés personal sino de la aplicación de la norma».

    «Aquí no se trata de una inquietud personal de los fiscales, sino de la aplicación de la norma, que establece que la acción penal no cesará, no se interrumpirá ni se suspenderá, sino en las formas que establece la ley», apuntó Rodríguez.

    El fiscal aseguró que defenderán la tesis del Ministerio Público que busca de sentencia en el juicio para los milicianos europeos y algunos malos bolivianos que maquinaron una guerra civil para fragmentar Bolivia.

    Recordó que el juicio se paralizó, porque el 14 de marzo Guido Choque, abogado de Ignacio Villa Vargas (El Viejo), presentó la recusación contra el Tribunal Primero de Sentencia.

    Rodríguez lamentó que por ese incidente el juicio haya estado en suspenso, pero recalcó que continuará a partir del 16 de junio en Santa Cruz con la sexta declaración de 22 co-imputados que asisten a todas las audiencias.

    Dentro el proceso hay 39 acusados, 17 están declarados rebeldes, 22 de los acusados están presentes y de esos ocho recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz, uno en el Abra de Cochabamba y el resto con detención domiciliaria en Trinidad, Cochabamba y Santa Cruz.