El MAS pide sugerir a la ONU la despenalización de la coca

Asamblea. La cumbre del G77+China dio paso al tema, aseguran los diputados del partido de Evo Morales.

imageLa Razón / La Paz

Tras aprobar la declaración de 242 puntos de la cumbre G77+China, en Santa Cruz de la Sierra, diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) sostienen que el debate de la despenalización de la coca debe introducirse en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).



Esta posición surge después de conocerse que el punto 106 de la citada declaración ratifica la importancia de conservar las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos originarios, por lo que los jefes de Estado reconocen el masticado (acullico o chajchado) de coca como una manifestación cultural ancestral, que debe ser respetada por la comunidad internacional. Esta postura fue dada a conocer por el presidente Evo Morales el domingo, cuando concluyó la cumbre.

“El G77+China que se realizó en Santa Cruz fue todo un éxito para los bolivianos porque hemos logrado que se pueda debatir sobre la coca y su despenalización, o sea que es un punto que se tiene que llegar a tocar en esta instancia internacional”, sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle.

Proceso. Agregó que los puntos aprobados se deben considerar en la próxima asamblea de la ONU, ya que su mismo presidente Ban Ki-moon dijo que se puede debatir el tema de la coca, por ello ya existe una aceptación tácita de esa autoridad.

El domingo, el secretario General de Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon, que llegó al país, dijo que está consciente de la posición de Bolivia en cuanto a la Convención de Naciones Unidas Sobre Estupefacientes de 1961, a la que el país se adhirió con la reserva del consumo tradicional de la coca. Por ello, espera que todos los problemas sean discutidos y aguarda que sea en una reunión más amplia en el tema de una convención vigente, esto ante la pregunta: ¿hay posibilidades de revisar las prohibiciones que existen sobre la hoja de coca?

imageEncuentro. La cumbre del G77 China reconoció al acullico como una manifestación cultural. ABI.

En esa línea, el diputado oficialista y representante de los cocaleros de los Yungas de La Paz, Jorge Medina, aseguró que la declaración de la cumbre del G77+China obliga a las Naciones Unidas a tratar el tema de la despenalización de la sagrada hoja de coca, en el entendido de que esa planta, en su estado natural, no es ninguna droga ni nada parecido.

“Una vez que la declaración llegue a la ONU se tendrá que instalar el debate, no es más la presencia de Ban Ki-moon en el país, como secretario general de Naciones Unidas, él estaba acá y es consciente de la declaración que salió y sabe cuál es la situación ahora sobre el tema de la hoja de coca y sus derivados”, remarcó Medina.

Javier Orozco, diputado de Convergencia Nacional (CN), minimizó la declaración de la cumbre internacional y dijo que el tema de la coca es solo político, además que la misma realización de la cumbre fue un gasto de dinero sin ningún beneficio, ya que ese monto debería haber sido utilizado en la lucha contra la pobreza.

“El tema de la coca tiene un curso en el que finalmente esta lográndose la despenalización, pero no creo que se lo consiga a través de esta vía que es más política, sino hay que hacerlo en otras vías además de cumplir con acuerdos internacionales y sus convenios en la lucha contra las drogas”, criticó el asambleísta opositor.

La diputada Norma Piérola (CN) descalificó la realización de esta cumbre, ya que fue una declaratoria política que no beneficia a los bolivianos porque existe una doble moral de las autoridades y porque fue una reunión con dictadores, reportó Fides.

Se debe hablar de derivados

Trabajo

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina señaló que también se tiene que hablar en instancias internacionales el tema de los derivados de la hoja de coca, como el tema de la medicina que ayuda a la población.