El MAS se empecina en poner trabas a las ternas

Problema. Bancada masista veta al Comité Cívico por supuesta injerencia política. Aprueban informe de la comisión.



Ref. Fotografia: Conflicto. Amagues de enfrentamiento entre Hugo Limón y Edwin Muñoz cuando este quita el micrófono al presidente.

Por quinta vez consecutiva el Movimiento Al Socialismo (MAS), observa irregularidades en el proceso de selección de ternas.



Ayer la bancada opositora en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), se mostró contraria al proceso elaborado a la cabeza del asambleísta Bernardo Suárez, presidente de la comisión de constitución.

Más de 50 personas se presentaron como postulantes al cargo de vocales para el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, de estos solo 46 cumplieron con los requisitos establecidos. En el proceso de preselección, la comisión aprobó la postulación de 42 personas.

La bancada Verdad y Democracia Social (Verdes) no logra contar con los votos de los dos tercios para aprobar las ternas, dado que el voto de una asambleísta indígena cercana al MAS, sería la diferencia.

Tensión. Gritos, insultos, empujones y amagues de enfrentamientos, fueron los actos que marcaron la sesión de la ALD que se efectuó ayer para empezar el debate de selección de los preaspirantes.

La petición de la palabra en el hemiciclo por reiteradas ocasiones y no ser concedido, fue la molestia del asambleísta Edwin Muñoz (MAS), quien llegó hasta la directiva para quitar por la fuerza el micrófono que tenía el presidente de la ALD, Alcides Vargas, de la bancada Verdes.

Este hecho provocó la reacción de los demás asambleístas de Verdes, quienes se aproximaron hasta el sillón presidencial para defender a Vargas.

Hugo Limón, de Verdes, enfrentó con empujones e insultos a Muñoz, quien también fue defendido y tranquilizado por sus colegas de la misma bancada.

Este hecho, provocó que el presidente de la ALD, Alcides Vargas, declare el primer cuarto intermedio de la sesión.

Molestia. Sin embargo, este hecho del MAS no fue el único que generó molestia en las demás bancadas, sino también la quema que hizo el asambleísta Lucio Vedia a la convocatoria para la selección de ternas.

«Es una convocatoria nula, sin validez, no hubo consenso con todas las fuerzas políticas que conforman la asamblea por eso nos oponemos a este proceso. Quemamos esta convocatoria porque parece una dictadura de la bancada Verdes en querer imponernos un hecho ilegal», fueron las palabras de Vedia al momento de la quema.

Al mismo tiempo, Vedia dijo que como bancada del MAS vetaban al presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, por supuesta injerencia política en la Asamblea. «Sabemos que es de la línea del gobernador Rubén Costas y está parcializado a la bancada Verdes», añadió.

Castedo, en más de una oportunidad llegó hasta el hemiciclo de la Asamblea como veedor para observar el desarrollo del proceso de selección de ternas. A propósito de las trabas en la selección de vocales, el próximo martes habrá una Asamblea de la Cruceñidad para tratar únicamente este tema.

Críticas. En la bancada oficialista Verdes, consideran que el MAS cumple a una orden de evitar que Santa Cruz cuente con sus vocales electorales. «Es una falta de respeto para la ciudadanía y para los postulantes que cumplen con todos los requisitos para ser seleccionado y no se los toma en cuenta», dijo Limón.

Bernardo Suárez aseguró que la comisión cumplió con todos los requisitos establecidos en el reglamento interno de la Cámara de Diputados para no tropezar con problemas.

A su turno, la asambleísta Rosse Marie Sandóval (Verdes), quien pidió a sus colegas evitar los conflictos, críticas, insultos y enfrentamientos, propuso que cada bancada de la asamblea conforme una terna con los 42 nombres seleccionados por la comisión.

Santa Cruz es el único departamento en el país que no cuenta con sus propias autoridades electorales y es manejado desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Incertidumbre. Por la tarde, cuando se reinstaló la sesión se aprobó por mayoría simple con 16 votos el informe que presentó la comisión de constitución, dando un nuevo cuarto intermedio antes de abordar el segundo punto de selección de las ternas.

Cerca de las siete de la noche se reinstaló la audiencia, después de algunas horas de cuarto intermedio.

La bancada Verdes conformó mediante un consenso con los asambleístas de Frente Amplio, las tres ternas seleccionando algunos nombres de los 42 aspirantes.

Al igual que Verdes, la bancada indígena también alistó una terna. para entrar al debate.

Mientras que el MAS una vez más ratificó que no tomarán en cuenta a los postulantes ratificando que consideran ilegal la convocatoria.

Finalmente, la bancada de Frente Amplio, Verdes y la indígena presentaron sus ternas y se realizó una votación. El MAS no participó de la misma y se ingresó a un cuarto intermedio hasta hoy.

 

Fuente: eldia.com.bo