Evo Morales y la cumbre de los tiranos

dictadores Decíamos ayer, a raíz de los aplausos oficialistas a la farsa electoral de Siria, que el gobierno de Evo Morales confirma una vez más su alineamiento con el club de los dictadores.

Otra prueba de esto probablemente la tendremos en la Cumbre del G77, donde buena parte de los mandatarios asistentes serán autócratas evidentes o solapados. Pasemos revista:

Dictaduras

Raúl Castro



Entre las tiranías puras y duras que confirmaron su participación tenemos a la cubana, con el dictador-sucesor Raúl Castro, cabeza de un gobierno totalitario y de partido único que a lo largo de más de medio siglo ha fusilado a cientos de disidentes, enviado a prisión a miles, a ingentes cantidades de ciudadanos al exilio y forzado a muchos a perder la vida en aguas infestadas de tiburones.

Robert Mugabe

Entre los tiranos probables, cuyos nombres se manejan como eventuales participantes de la Cumbre, se encuentra el dictador de Zimbabwe Robert Mugabe, el hombre que dijo que quería “ser diez veces Hitler” y que suele repetir que “el único hombre blanco en el que se puede confiar es el hombre blanco muerto”.

Teodoro Obiang

Otro autócrata africano que podría recalar en Santa Cruz es Teodoro Obiang, quien gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979 tras un golpe de Estado y es frecuentemente acusado de cometer actos de corrupción a expensas de la riqueza petrolera de su país.

Regímenes híbridos

Tenemos por otra parte a los regímenes que combinan el autoritarismo con elecciones, restringidas o sesgadas.

Hasán Rohani

En esta categoría entra el sistema khomeinista de Irán, “república islámica” donde una débil institucionalidad semidemocrática está tutelada por una poderosa teocracia. El presidente Hasán Rohani, quien ha confirmado su presencia en Bolivia, está subordinado al Líder Supremo de Irán, el ayatolah Alí Jamenei, en el poder desde 1989. El régimen iraní está acusado de graves violaciones a los derechos humanos, violencia contra la mujer y una rigurosa censura contra Internet.

Nicolás Maduro

También en esta tipología tenemos al venezolano Nicolás Maduro, en cuyo gobierno la represión policial ha provocado la muerte de 40 personas, la mayoría estudiantes universitarios, así como el encarcelamiento de unos 2.000 ciudadanos por razones políticas.

Rafael Correa

El gobierno del ecuatoriano Rafael Correa, por su parte, entra en la categoría de los regímenes híbridos por su persecución a la prensa independiente, a los indígenas y por su desprecio al principio democrático de la alternancia, al que considera “una teoría burguesa”.

Sobre Evo Morales cabe recordar el proverbio: dime con quién andas y te diré quién eres…

[email protected]