¿Expreso político posible gobernador? Moza llega a Tarija y lo proclaman candidato y héroe de la autonomía

El exdirigente cívico del Chaco, Felipe Moza estuvo preso sin sentencia casi seis años en la cárcel de San Pedro de La Paz. Tras llegada triunfal, Moza es nombrado héroe de la autonomía. El exdirigente aludió a red de extorsión y dirá su verdad más adelante.

Moza llega a Tarija y opositores lo proclaman como posible candidato a Gobernador

imageEL PAÍS, Tarija, Bolivia

Tal como estaba previsto, al promediar las 10:25 de la mañana de ayer, Felipe Moza, arribó a la ciudad de Tarija, donde casi un centenar de personas lo recibieron emotivamente y acompañaron el recorrido de una caravana por las principales avenidas y calles de la ciudad hasta culminar en la plaza de armas, Luis de Fuentes y Vargas.   



Tras entonar el Himno de Tarija a capela, Moza fue llevado en brazos hasta el frontis del Comité Cívico, lugar donde se tenía previsto realizar un reconocimiento al recién llegado y donde se estableció el escenario de la proclamación hacia una posible candidatura de Moza a la silla de la Gobernación en las elecciones departamentales del próximo año.

“Por esa consecuencia de defender tus principios nos  has dado muestra de coraje, de valor y la dignidad del pueblo de Tarija estará en alto cuando tu Felipe Moza seas gobernador de Tarija”, fueron las declaraciones de la senadora por Convergencia Nacional (CN), María Elena Méndez, al momento de hacer uso de la palabra dentro del acto de recibimiento a Moza.

El presidente del Comité Cívico departamental también se unió a los discursos y dijo que  el reconocimiento realizado es poco para Felipe Moza; sin embargo, dijo que es un honor poder condecorarlo con la medalla de oro “Moto Méndez”. Añadió  que es un ejemplo para encaminar a Tarija hacia un mejor futuro.

¿Moza Gobernador?

¡Felipe gobernador!, ¡Felipe Gobernador!, resonaron ayer las voces de las casi 200 personas que se encontraban observando y compartiendo el acto de recibimiento al ex cívico encarcelado por más de cinco años.

“Felipe Moza ha demostrado que ha sido leal con Tarija mientras otras personas pactaban en contra de Tarija él se ha mantenido firme y tiene un futuro muy grande, además de  perfil para cualquier tipo de candidatura”, señaló el diputado por CN, Adrián Oliva.

Estas afirmaciones fueron compartidas por Norma Urzagaste,  directora del Comité Pro Intereses femenino de Tarija y presidenta  de las damas residentes chaqueñas. Urzagaste  además aseguró que Moza cuenta con el perfil necesario para poder liderar a la oposición en el Departamento.

Por su parte, asambleístas departamentales por Camino al Cambio (CC), señalaron que Moza sería un buen candidato para unificar a las distintas corrientes opositoras que se encuentran en el Departamento, tal es el caso de María Lourdes Vaca, quien expresó que Moza  sería un candidato interesante.

“Lo que hay que ver es que todas las fuerzas opositoras se unan y las fuerzas opositoras tenemos en común que nuestro enemigo es el MAS, ahora Felipe es un posible candidato interesante porque no solamente ha demostrado tener principios y consecuencias sino también lealtad y compromiso con su pueblo y el tema de Moza a la Gobernación es un tema que hay que debatirlo”, señaló Vaca.

Por su parte Mery Polo, también asambleísta por CC, reflexionó en el hecho de que al departamento de Tarija, le faltan personas con buenos principios y dijo que Felipe Moza es un ejemplo a seguir.

“Felipe es una muestra de lealtad, de principio y de valores para el Departamento y en estos últimos años hemos ido viendo que son muy pocas las personas que tienen principios, muchos de ellos buscan hacer alianzas con intereses políticos y personalidades  mas allá de la pobreza del Departamento. De ninguna manera está descartado que se puedan hacer alianzas en la oposición, Moza es una muy buena opción para la Gobernación y se podría trabajar sobre ella porque creo que es la persona adecuada que necesita el departamento para conducir los intereses de este pueblo”, indicó Polo.

Sobre el tema, Alan Echart, asesor del Comité Cívico Departamental, resaltó la supuesta aceptación de Moza dentro de todo el Departamento, asegurando que una candidatura por parte del personaje chaqueño, lograría realzar la unidad entre el Chaco y el resto del Departamento.

“Moza con el ejemplo está demostrando lo que hay que hacer y si él decide en algún momento tomar la decisión de encabezar un bloque opositor, vamos a estar con él porque Felipe puede jugar un rol muy importante para vincular el Chaco con Tarija, que se han encontrado separados todo este tiempo por temas políticos”, dijo Echart.

Oficialismo asegura que posible candidatura es solo Show Político

Pero más allá de la oposición,  El País consultó a diferentes actores políticos del oficialismo sobre la posible candidatura de Moza a la silla de la Gobernación, todos los integrantes de este sector calificaron esta acción como un show político que autoridades y ex autoridades opositoras estarían lanzando para opacar la falta de compromiso real con el Departamento.

“Esto es sólo un show político que está en busca de victimizar a Moza y generar  cierta situación de especulación y sin afirmar culpabilidad o inocencia de Moza ante las denuncias que le ocasionaron estar preventivamente en La Paz, se debe dilucidar estos hechos que lastimaron a Bolivia y que estaban generando voces de separatismo y desintegración en el país, antes de suponer o pretender candidatear para algún cargo”, indicó el jefe del MAS en la provincia Cercado, Rubén Velasco.

Sobre el tema, el asambleísta por el MAS José Quecaña, fue más duro en sus críticas, asegurando que Moza no cuenta con el respaldo del Departamento y dijo que está vinculado directamente a la gestión de Mario Cossío.

“Felipe Moza no es líder en el departamento, nunca hizo nada por Tarija, nunca hizo gestión de algún tipo, nunca hizo nada por el Chaco, más bien Moza se ha opuesto a la renta dignidad y a la nacionalización de los hidrocarburos, entró a ser procesado en La Paz por atentar contra un interés del Estado Boliviano perjudicando a todos los bolivianos y él tiene que rendir cuentas a nivel nacional”, dijo y añadió que Moza era el “perro fiel” de Cossío.

De esta manera, finalizó asegurando que a Moza en Yacuiba, Carapari y Villa Montes no lo apoyarán excepto algunas personas renegadas contra el Gobierno de Evo Morales.

¿Pero que dice Moza al respecto?

Sobre la posible candidatura, Felipe Moza le dijo a El País que tomará un descanso en su natal Villa Montes por algunos días y luego compartirá con su familia, aseguró iniciar un proceso de unidad dentro del Departamento, además de expresar su deseo de continuar en la lucha por las reivindicaciones tarijeña.

“Primeramente quiero pasar a Villa Montes a ver a mi familia, de acá hacia adelante tengo un gran compromiso para llevar adelante a Tarija y sacarla de esa pobreza en la que se encuentra. Quiero repartir bien los recursos en todo el Departamento, yo tengo un gran compromiso con el pueblo tarijeño y está concentrado en hacer cosas venideras positivas y dejarle mejores días a toda la gente que los necesita en el Departamento porque yo soy capaz de dar mi vida por Tarija”, expresó Moza.

Moza llegó a Tarija, entre abrazos y lágrimas fue aclamado “Gobernador”

LLEGADA.- Felipe Moza tras ser reconocido por el Comité Cívico, en su discurso, entre otras cosas, declaró que algunos relacionados con su encarcelamiento están presos, como los miembros de la red gubernamental de extorsión, sin embargo, otros sigue libres caminando.

imageimage

NUEVO SUR, Tarija

El detenido político Felipe Moza Segundo, ahora liberado, llegó a Tarija entre abrazos y lágrimas y fue aclamado “Gobernador” por la gente que lo esperaba, especialmente en la plaza principal con cánticos y vítores autonomistas y departamentales.

Moza tras ser reconocido por el Comité Cívico, en su discurso, entre otras cosas, declaró que algunos relacionados con su encarcelamiento están presos, como los miembros de la red gubernamental de extorsión, sin embargo, otros sigue libres caminando.

De acuerdo a Moza, si muchos de esa gente que todavía está libre revelara todo lo que Bolivia no conoce, “no quedaría ni un azul en el Gobierno”. Aludió a la gente del MAS en función de gobierno y las muchas revelaciones que van surgiendo en muchos casos.

Moza y la caravana que lo traía, tardó aproximadamente una hora en llegar desde la rotonda del surtidor Agrupa, en el camino a Tomatitas, hasta el centro de la ciudad. Muchísima gente en el trayecto lo detuvo quería por lo menos estrechar su mano.

Una señora, cuyo nombre no fue precisado, en cuanto llegó le dio mate en poro, la aglomeración de gente rebasó toda expectativa, muchas personas espontáneamente se acercaron para saludarlo, todos le agradecieron su sacrificio por Tarija.

Moza fue detenido a fines del 2008 luego de las jornadas de defensa del IDH que el Gobierno confiscó, pese a no ser enjuiciado ni sentenciado estuvo en la cárcel 5 años y más de 6 meses, fue liberado el jueves previa fianza de 50 mil bolivianos.

Ingresó a la plaza a la plaza principal al promediar las 11:14 horas, otras personas en el trayecto desde la plaza San Roque, lo saludaba a la distancia, entre los asistentes se vio a muchas vendedoras del mercado central.

En el ingreso a la plaza principal se entonó por todos emocionadamente, a capela, el himno a Tarija, Moza fue abordado por la gran cantidad de medios televisivos que lo esperaban, la recepción del recién llegado, se desordenó.

No faltó quien pusiera en sus hombros a Moza para levantarlo secundado por otros, todos al verlo en lo alto acentuaron los gritos y vítores autonomistas y tarijeñistas, personas de todas las clases sociales se le acercaban para abrazarlo en el salón cívico.

En media calzada en el frontis cívico se improvisó un escenario para el acto de reconocimiento mientras decenas de banderas de Tarija y del Gran Chaco eran levantadas en medio de una profunda emoción y sentimiento exteriorizado.

Moza aludió a red de extorsión y dirá su verdad más adelante

image

El detenido político liberado Felipe Moza Segundo, entre muchas que manifestó aludió a la red de extorsión algunos de cuyos miembros están presos, además dijo que no son los únicos hay otros, también expresó que más adelante dirá su verdad, por ahora la prioridad, es su familia.

“Hay cinco que están depositados en la cárcel de Palmasola y uno que escapó, pero hay muchos de ellos que están en las calles, cuando deberían decir su verdad, lo único que quiero decir es que si esa gente hablaría, no quedaría un azul en el gobierno”.

“Si puse el hombro y el pecho y la frente en alto para decir la verdad, aquí hay mucha sinceridad no puedo mentir, no hay que tener miedo a la verdad, más si Tarija y el Chaco son la billetera del país, pocos se benefician de los recursos (…)”.

“Nunca, jamás voy a ser testigo o cómplice de lo que ustedes quieren hacer con el Chaco, Tarija y el país, nunca. Yo les dije mil veces, prefiero que me metan un tiro en este momento, a ser cómplice de las adversidades que están cometiendo con la gente”.

“Dividiendo al país, haciendo sufrir familias. Va llegar un momento, hoy es la prioridad mi familia, llegar donde mi padre. Llegará el momento en que Felipe Moza dirá su verdad y por qué estuvo preso, hay muchas que ni Tarija ni el Chaco ni el país saben”.

“Tarija debe estar orgullosa de este chaqueño que no se doblegó, han querido matarme, pero no han podido con este chaqueño. Quiero hacer un paréntesis estar con la gente, con este recibimiento, hay una segunda parte, diré la verdad al Chaco, a Tarija y al país”.

“Hay muchas cosas que Tarija no sabe, que el país no sabe”. Cuando una monja se acercó para abrazarlo y decirle que rezaron por él, Moza respondió: “Han ofendido a nuestra religión, voy a ser un defensor de la Iglesia católica”.

“Que haya unidad en el Departamento, el Chaco es Tarija y Tarija es el Chaco. Dentro este corazón no hay odio, no hay venganza, no hay rencor”, agregó sin poder continuar ante los brazos y deseos de mucha gente de estrechar su mano y abrazarlo.

“La palabra lo tiene el pueblo, este gran chaqueño, este gran tarijeño está dispuesto a seguir defendiendo, a seguir peleando los intereses de Tarija, codo a codo con este pueblo, este pueblo que necesita un líder”.

“Para que los recursos sean invertidos en lo que la gente necesita, allá donde el pobre anda descalzo, donde el hombre no tiene qué comer, que los recursos de las regalías, llegue a la gente, hoy no está llegando a la gente, no están bien invertidos”.

“Hay una esperanza y esa esperanza pronto llegará a Tarija, nunca pudieron vencerme, quisieron destrozarme física y moralmente, pero no pudieron, no pudieron con este quebracho que ha nacido en Villa Montes, me siento digno de todos ustedes”.

Reconocieron a Moza con La medalla “Moto Méndez”

El Comité Cívico, en un emotivo acto, reconoció el sacrificio de Felipe Moza de no doblegarse al Gobierno y negarse sindicar a autoridades locales de presuntos delitos y estar encarcelado sin juicio ni sentencia, 5 años y 6 meses, desde el conflictivo 2008.

El presidente cívico, Waldemar Peralta, impuso la medalla de oro “Moto Méndez” tras destacar el sacrifico de Moza, también se manifestaron el abogado Alan Echart y los legisladores Adrián Oliva y María Elena Méndez.

Al promediar las 09:00 horas el Gobernador interino, Lino Condori Aramayo, al ser abordado por la prensa al referirse a la liberación de Moza declaró con parquedad, que quien estuvo preso puede recuperar su libertad. No quiso mencionar nada más.

Tras llegada triunfal, Moza es nombrado héroe de la autonomía

EL NACIONAL, Tarija

“En la vida muchas veces, para regar el árbol de la libertad hay que sacrificar con sangre de patriota y en este caso por qué no hacerlo por Tarija”. Con ese mensaje el cívico villamontino que soportó 66 meses de reclusión agradeció un masivo recibimiento de la población chapaca y chaqueña. Esta bienvenida tomó cuerpo en la rotonda de la estación “La Agrupa”, sobre la carretera al norte, desde las primeras horas de la mañana.

Apenas apareció la camioneta de un ciudadano que había recogido a Moza en San Lorenzo, tras su viaje en bus desde La Paz, se formó una caravana que en medio de vítores se dirigió hasta la plaza principal. La movilización era además animada por el incesante ondeo de las banderas del departamento y del Chaco.

Moza, acompañado del diputado Adrián Oliva y el presidente cívico Waldemar Peralta concluyó así un viaje que voluntariamente quiso hacer por tierra, para redescubrir de nuevo su tierra. Hoy repetirá experiencia, esta vez con el viaje a su amado Chaco. Porta ahora una condecoración, la máxima distinción que otorga el Comité Cívico “por su lealtad y defensa acérrima de la autonomía e intereses del departamento”.

En la plaza central la bienvenida a Moza desató una ola de emociones encontradas y un sinfín de abrazos, guirnaldas y parabienes brindados al ex dirigente cívico. Cerca de 200 personas rodeaban la camioneta mientras otras decenas se acercaban para abrazar y saludar a Moza. En diversas ocasiones abundaron las lágrimas y frases colmadas de reclamos de justicia.

No faltaron los gritos que recordaron las movilizaciones por la Autonomía y en determinados momentos, incluso, se ensayó el estribillo de “Felipe Moza, gobernador”. Cerca del mediodía se produjo otro momento conmovedor del singular arribo cuando se entonó el himno a Tarija.

Luego, el presidente de casa Cívica, Waldemar Peralta, entregó una medalla de oro que declara héroe cívico por el mérito a la lealtad y lucha de la autonomía.

“Miles de noches Felipe esperaba abrazar a su nieto, a su madre y rezarle a su padre en la tumba y además de volver a ver su tierra donde nació—exclamó Peralta–. Este es el reconocimiento y la entrega de la medalla de oro, al honor y lealtad para Felipe Moza Segundo, este es el verdadero chaqueño leal”.

La celebración y su ambiente emotivo se musicalizó con composiciones que creó especialmente para la ocasión el reconocido músico Paulino Figueroa.

Moza fue detenido el 28 de noviembre de 2008 en Santa Cruz. Se entregó junto a otros siete cívicos de los que hoy poco se sabe tras huir o pactar con la justicia. El villamontino vio dilatarse su proceso en más de 90 audiencias abortadas por operadores gubernamentales, en base a suspensiones sin sentido, atrasos y alargues “pero nunca he traicionado ni a las personas ni a mí mismo”, asevera con orgullo.

“Siempre estuve firme como un quebracho”

Moza, en conversación con EL NACIONAL indicó que fue un preso político y pidió a la gente seguir defendiendo Tarija y los intereses del departamento que aún sostiene la economía del país.

“No tengo palabras para expresarme ante este cálido recibimiento, estuve cinco años y medio detenido. Gracias al pueblo de Tarija por ese respaldo a un chaqueño que estuvo firme y aguantó como un quebracho—indicó Felipe–. En su momento luchamos por la autonomía y los seguiremos haciendo debemos hacer que los recursos sean bien invertidos y lleguen a  todos”.

Indicó que solo espera ver a su familia sin descartar en lo posterior, pensar en un proyecto político para ser candidato. Espera solo el apoyo de la población y de todos los cívicos para unir fuerzas.

“Vengo con una ansias únicas y tengo el respaldo de la gente, quiero estar con mi familia y no descarto candidatear en la arena política y hacer que los recursos lleguen a la gente”.

EL APUNTE

Cívicos y parlamentarios buscarán la libertad de José Vaca

El presidente del Comité Cívico Departamental, Waldemar Peralta,  indicó que la liberación de Felipe Moza es una parte del trabajo planteado por las instituciones. Ahora el objetivo es lograr la libertad definitiva del cívico José Vaca, quien aún permanece con detención domiciliaria en la ciudad de La Paz.

“Hemos cumplido con una parte de nuestro objetivo y es hora de ponernos en campaña como lo vinimos haciendo hasta el momento para lograr la libertad de José. Lamentablemente el también fue víctima de esta gobierno dictatorial—indicó Peralta–. Esta lucha sin duda que continuará y para ello debemos estar unidos y debemos apoyar”.