Fernando Castedo:“Queremos un órgano electoral que garantice procesos limpios”

Presidente Del Comité Pro Santa Cruz. La pulseada por los vocales electorales se traslada a Diputados.

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Fernando Castedo ratificó las acciones dispuestas por la Asamblea de la Cruceñidad. Jorge Uechi.



¿Qué se busca con las medidas anunciadas a partir de mañana?

Pedimos que se cumpla con los derechos que tienen los habitantes de este departamento, establecidos por la Constitución y por la ley de régimen electoral  de contar con autoridades electorales departamentales, pues somos el único departamento en el país que no tiene vocales. Sabemos que políticamente se ha venido postergando su designación y ahora estamos cerca de tenerlas, por eso es que la Asamblea de la Cruceñidad ha definido adoptar medidas. Lo único que pretendemos es tener un órgano electoral departamental que garantice que los procesos electorales sean transparentes y limpios, como fueron en los últimos 30 años.

Han surgido críticas debido a que estamos en puertas de una cumbre internacional.

Seguramente cualquier medida será susceptible a críticas de uno u otro representante, todo eso es político, pero lo que nosotros vemos es un sentir del pueblo, no creo que exista un solo ciudadano que no luche por el derecho de tener sus vocales electorales. Las críticas, vengan de donde vengan, son mínimas al considerar el gran apoyo que hay en este momento por parte de la institucionalidad cruceña y de la población.

El fiscal general indicó que los fiscales actuarán de oficio si las medidas se salen de control. ¿Qué opina al respecto?

Nosotros somos responsables, vamos a realizar medidas que no van a lastimar a nadie, simplemente queremos demostrar nuestra disconformidad ante la opinión pública y, debido al momento coyuntural, ante las visitas internacionales que tendremos, pero de ninguna manera vamos a interferir en alguna actividad oficial.

El presidente de la Cámara de Diputados habla de fallas técnicas en la aprobación de las ternas, ¿qué opina?

Estamos esperando el informe oficial para poder actuar de acuerdo con el mandato de la Asamblea de la Cruceñidad, habrá muchas posiciones de diferentes autoridades, intentando desvirtuar esta lucha

La pulseada por los vocales se traslada a Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que se revisarán las ternas, pero advirtió que hay fallas técnicas. Parlamentarios cruceños piden que la aprobación sea por dispensación de trámites

EL DEBER  y Agencias

En medio del anuncio de medidas de presión por parte del Comité pro Santa Cruz, el debate por la designación de los vocales para el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, el único del país que no está conformado, se traslada a la Cámara de Diputados, que tiene el control del MAS.

El presidente del órgano legislativo, Marcelo Elío, del MAS, informó ayer de que se comenzará el análisis de las ternas remitidas por la Asamblea Legislativa Departamental, pero advirtió que hay errores técnicos de acuerdo con denuncias que llegaron hasta su despacho. Por su lado, diputados cruceños defienden la legalidad en dicho proceso y exigen que la designación de las autoridades sea aprobada mediante dispensación de trámites para acortar plazos.

“Recién han ingresado (las ternas de vocales), se va a hacer el análisis correspondiente de qué es lo que se desarrolla porque aparentemente hay ese problema técnico de que no hubiesen reunido los dos tercios para su aprobación”, manifestó Elío.

En esa misma línea, el diputado del MAS Luis Alfaro advirtió que “en caso de que no se cumplan con los requisitos para aprobar las ternas ni con presiones ni con negociación política, se pueden transgredir las normas. Si no se ha cumplido en Santa Cruz como corresponde, no podremos aprobar”, expresó.

Piden acelerar procesos

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Andrés Gallardo, envió una solicitud oficial al presidente de la Cámara de Diputados para que la designación de vocales sea aprobada bajo dispensación de trámite y voto de urgencia, “todo esto porque las elecciones generales son en octubre y los plazos apremian”.

El diputado del MSD Tomás Monasterio aseguró que no existe ningún error técnico en las ternas aprobadas en la asamblea departamental.

Ratifican medidas

Entretanto, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Castedo,  ratificó que si hasta hoy no hay alguna respuesta por parte de la Cámara de Diputados, mañana ingresarán en huelga de hambre, tal como lo dispuso la Asamblea de la Cruceñidad. 

La medida fue criticada por el concejal y vocero del MAS Saúl Ávalos, al considerar que va en contra de los intereses de Santa Cruz, cuando estamos en puertas de la Cumbre del G-77 + China