Fiscalía de Bolivia pidió Bs 1 millón para el trámite de extradición de Goni

Ramiro Guerrero Peñaranda, fiscal general del Estado, anunció que para mañana tienen previsto solicitar a la embajada de EEUU el visado de documentos para la extradición de Sánchez de Lozada.

imagePágina Siete / La Paz

El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, en EEUU. Foto archivo El Deber



El fiscal general del Estado, Ramiro  Guerrero, informó que solicitaron al Gobierno un millón  de bolivianos para el trámite de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien se encuentra en Estados Unidos, después de su caída del poder en octubre de 2013. 

Guerrero también se refirió  al exfiscal Marcelo Soza  y no descartó una investigación de todos los hechos mencionados por él en el documento que presentó ante el Consejo Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil, donde busca refugio.

Soza, en su declaración  que presentó el 25 de abril de este año ante el Conare, afirmó que Raúl, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, Luis Clavijo y Carlos Núñez del Prado coordinaron el operativo en el hotel Las Américas y dirigieron la investigación del caso terrorismo I.

«Si hay mayores elementos no se descarta la  investigación absolutamente de nadie”, dijo Guerrero, quien fue entrevistado por Página Siete en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, donde aguardaba su vuelo de regreso a Sucre, luego de dirigir a los 50 fiscales y 12 peritos que fueron destinados a reforzar la seguridad en la cumbre G77+China.   

¿Cuándo presentarán la solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada ante las autoridades judiciales de Estados Unidos?

Este miércoles tenemos previsto presentar en la Embajada de Estados Unidos el documento de solicitud para el visado, que está pendiente. Tenemos 2.000  hojas traducidas al inglés, para su visado. Una vez que se tenga el visado, inmediatamente estaremos viajando a   Estados Unidos.

¿Quiénes viajan y cuándo?

Me contacté con los abogados de las víctimas de octubre de 2003 para reunirnos entre ésta o la próxima semana para conformar una comisión desde la Cancillería y el Ministerio de Justicia con el fin de presentar esta solicitud en inglés. Entonces es cuestión de días.

¿Por qué toma tanto tiempo este proceso?

Estamos teniendo alguna dificultad. Nos dijeron que el traductor tenía que venir hasta La Paz para presentar la traducción del documento. Eso es complicado. Entonces, hemos visto otras alternativas y con todo eso ya estaríamos en condiciones, el miércoles, de estar en la  embajada en La Paz.

¿Cuál es el presupuesto que tienen para este trámite?

El Ministerio Público ha pedido cerca de un millón de bolivianos. Esto comprende varios operativos desde viajes a  EEUU, la traducción de más de 2.000  hojas, la contratación de un bufete de abogados en  Estados Unidos que ya empezó a trabajar y a realizar el seguimiento de este caso en Estados Unidos.

image

¿Alcanzan esos recursos?

Es muy poco, cualquiera dice:

‘es un millón de bolivianos, eso es poquísimo’. Es por eso que estamos extremando esfuerzos, pero con esas limitaciones económicas financieras nosotros estamos llevando adelante este trámite.

Por otro lado, usted abrió la posibilidad de investigar a Raúl García Linera (hermano del Vicepresidente) y a otros que fueron mencionados por el exfiscal Marcelo Soza ante el Consejo Nacional para Refugiados de Brasil…

Lo primero que debo decir es que nosotros, la Fiscalía,  no hemos recibido una versión oficial de la carta de Soza.

En tanto no conozcamos una versión en original o copia legalizada (del documento), para nosotros no tiene un valor legal. Es por eso que el Ministerio Público no ha realizado ninguna acción.

Un segundo elemento: no se descarta la  investigación absolutamente de nadie, si es que hay mayores elementos y situaciones que puedan ameritar la apertura de una investigación a uno y  otro actor en el que supuestamente hubiera participado.

El tercer elemento es que este caso terrorismo ya está en la etapa de audiencia de juicio. Estamos en (la etapa de) las declaraciones de los acusados y luego será todo el desfile probatorio, en el que la Fiscalía sustentará con pruebas todo lo que ha planteado en su acusación. Ahí (viene) la etapa final.

Por otra parte, una comisión irá a  Brasil llevando toda esta documentación para hablar con los miembros de esta instancia para presentar la documentación y las declaratorias de rebeldía contra Soza.

¿Está abierta la posibilidad de abrir un caso terrorismo III?

Hay un caso terrorismo II en el cual se está investigando el financiamiento que hubo (al presunto grupo liderado por Eduardo Rózsa) y si es que hubiera mayores elementos, se abrirá otro (el caso terrorismo III).

El Ministerio Público actuará en el marco de todas las denuncias y probables indicios de quienes pudieran haber participado en este caso.

¿Cuándo viajarán a Brasil para presentar al Conare los procesos que afronta Soza en Bolivia?

Hoy (ayer) en audiencia realizada  en Santa Cruz, a las 10:00 horas, por el segundo caso contra  Soza, (éste) fue declarado rebelde.

Entonces, nosotros con la declaratoria de rebeldía de Sucre, más la de Santa Cruz, vamos a enviar (toda la documentación al Conare, a Brasil) vía Cancillería, que es el conducto regular, adjuntando la solicitud de extradición.

HOJA DE VIDA

Inicio. Ramiro José Guerrero Peñaranda es potosino. Tiene más de 22 años de experiencia como abogado.

Carrera. Fue nombrado magistrado en febrero de 2010 por el presidente Evo Morales. En 2007, fue constituyente por el MAS.