G-77: Paraguay pidió que países mediterráneos accedan a mercados

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406151500.mp4]

El canciller paraguayo Eladio Loizaga pidió en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno G-77 más China, que se garantice el acceso de la producción de los países mediterráneos a los mercados internacionales, teniendo en cuanta un nuevo programa de acción a ser aprobado en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre países en desarrollo sin litoral, a realizarse en noviembre próximo.

​Loizaga hizo hincapié en este tema durante su intervención en la Cumbre G-77 más China, llevada a cabo en Bolivia, a la cual asistió junto con el presidente de la República Horacio Cartes.



"El Paraguay es un País sin acceso al mar, y por lo tanto, es parte del Grupo de los Países en Desarrollo Sin Litoral de las Naciones Unidas, junto con otros 32 países. Veintisiete de esos Países somos parte del Grupo de los 77 y China", señaló el canciller en una parte de su alocución. "Este año es de particular importancia para nosotros ya que en noviembre, en Viena, se celebrara la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Países en Desarrollo Sin Litoral Marítimo, de revisión del denominado Programa de Almaty", sostuvo.

Tras esto pidió que el nuevo programa de acción a aprobarse en esa oportunidad se constituya "el marco de cooperación mutuamente enriquecedora entre los Países en Desarrollo Sin Litoral Marítimo y los Países de Tránsito. Particularmente, garantizando el acceso efectivo de su producción a los mercados internacionales, fortaleciendo la libertad de tránsito, impulsando el desarrollo de sistemas de transporte sostenibles, incorporando de manera explícita y transversal el principio del trato especial y diferenciado para esta categoría de países".

Por otro lado, dijo que la agenda de desarrollo para el 2015, en la que está trabajando el Gobierno será "sostenible, con una visión centrada en la pobreza y la inclusión social". En esa línea dijo que los objetivos del milenio son importantes pero no suficientes. "Si no ponemos al hombre en el centro de las políticas, estas se vuelven contra él", sostuvo. "Debemos humanizar  los patrones de consumo y producción preservando  nuestro medio ambiente; no basta con generar empleo sino que además debe ser digno y con remuneración justa", aseguró.

Fuente: Bolivia Tv, http://www.hoy.com.py/