Irán ofrece a Bolivia crédito de $us 200 millones y ayuda en medicina, agropecuaria y telecomunicaciones

El presidente Evo Morales se reunió con el vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, en el marco de las reuniones bilaterales que inició esta jornada, previas a la instalación de la Cumbre del G77 más China.

imageSábado 14 de junio de 2014. Santa Cruz.- El presidente Evo Morales, en reunión bilateral con el Vicepresidente de la Republica de Irán, Eshagh Jahangiri. (Foto ABI)

    Santa Cruz, 14 jun (ABI).- El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangir, en el marco de la reunión bilateral que sostuvo el sábado con el presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció un crédito de 200 millones de dólares a favor del país andino amazónico y cooperación en temas de medicina, farmacéutica, agropecuaria y telecomunicaciones, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.



    En una breve conferencia de prensa que brindó al término del encuentro dijo que «nosotros tenemos una oferta de crédito del Gobierno de Irán por 200 millones de dólares. El Gobierno de Irán ha ofrecido cooperación en el campo de la medicina, de la industria farmacéutica, la industria agropecuaria y también el campo de las telecomunicaciones».

    La autoridad estatal dijo que también surgió el compromiso de colaboración iraní en el caso de políticas vinculadas con la liberación de los pueblos en la reafirmación de la relación bilateral entre ambas naciones.

    Por otra parte, Quintana estableció que durante el encuentro bilateral no se tocó el tema de la cooperación para la implementación de energía atómica.

    El representante gubernamental recordó que por el momento se cuenta con un proyecto para emplear esa fuente con fines pacíficos en el campo de la medicina y disponer de reservas para convertir a Bolivia en una plataforma energética regional.

    «Hemos avanzado un pasito muy modesto con la Argentina. Queremos colocar la energía atómica al servicio de la salud pública porque tenemos conocimiento de que las aplicaciones son altamente beneficiosas», sostuvo.

    El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, no participará en el evento internacional porque según Quintana decidió a último momento cancelar su visita a Bolivia.