Ganaderos protestan por sorpresiva decisión del Gobierno de prohibir exportación de carne

El discurso del Gobierno da un giro y en menos de 24 horas veta la exportación de carne bovina y da dos días a los actores de la cadena productiva para regularizar el precio del kilo gancho en Bs 19 en Santa Cruz y Bs 20,70 en La Paz.

El gobierno prohíbe la exportación de carne

Mercados. Morales indica que el kilo gancho debe costar entre Bs 19 y 20,70.

imageConferencia. La titular de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informa sobre el veto a la exportación de carne. AFKA.



La Razón / La Paz

El Gobierno prohibió ayer la exportación de carne vacuna hasta que se regularice el precio en el mercado interno. El costo del kilo gancho (para los carniceros) debe volver a su precio habitual que es de Bs 19 para Santa Cruz y Bs 20,70 para La Paz.

“Debemos decirles, para tranquilidad de los carniceros comerciantes y de la población, (que) no vamos a autorizar ninguna exportación de carne mientras no se regularice el precio gancho a Bs 19 en Santa Cruz y en La Paz a Bs 20,70”, informó ayer en conferencia de prensa la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

La autoridad dijo que, por ahora, Bolivia no está en condiciones de exportar este producto hasta que se abastezca totalmente el mercado interno, pese a que ya se cuenta con la certificación de país libre de fiebre aftosa. El 29 de mayo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) extendió un certificado que declara a todo el territorio nacional libre de fiebre aftosa, con y sin vacunación.

Protesta. El lunes, la Federación de Trabajadores en Carne de La Paz denunció que el precio del kilo gancho de carne vacuna proveniente de Santa Cruz tuvo un incremento de Bs 3 desde la semana pasada. Sin embargo, en los mercados de abasto, los precios se mantienen a los que eran comercializados meses atrás.

La ministra Morales explicó que debido a las “lluvias inusuales” que se registraron en el oriente del país, los caminos quedaron intransitables en la ruta Santa Cruz-Beni, generando dificultades a los productores para sacar el ganado en pie desde estas regiones. “El transporte se puso más caro y por tanto subió levemente el precio; sin embargo, ya se regularizó el precio gancho en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, dijo la ministra  

Agregó que en Santa Cruz se faenaron 1.200 cabezas de ganado para ese departamento y 800 cabezas para las restantes regiones. “En el departamento de La Paz se consumen 750 cabezas por día y eso se faenó hoy, lo que garantiza un abastecimiento regular y, por tanto, el precio del producto debe regularizarse”, afirmó.

Explicó también que desde hace dos meses se encuentra paralizada la  comercialización de este producto a los mercados externos. “Se han detenido las exportaciones desde el cambio climático que se dio en el Beni, eso fue hace unos dos meses y ya se estableció que ha fallecido una importante cantidad de ganado y no se ha dado ninguna autorización de exportación de carne”, añadió.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que existe suficiente carne bovina para el abastecimiento del mercado interno, a pesar de las pérdidas sufridas por las inundaciones. “Existe demasiada producción de carne bovina en el país, ya que los datos estadísticos de la producción ganadera nos da tranquilidad de la población porque existe suficiente producción de carne bovina a pesar de las pérdidas que hemos tenido”.

La Razón intentó comunicarse con el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, y el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, pero no contestaron sus móviles.

Los precios de la leche y el pollo

Lecheros

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales Olivera, informó que el Gobierno y los productores lecheros de Cochabamba conformaron mesas de trabajo en busca de un acuerdo para adquirir cascarilla de soya y otros alimentos que consume el ganado, de manera que no afecte los costos de producción.

Avícolas

En un recorrido por algunos centros de abasto de la ciudad de La Paz se evidenció que el precio de la carne de pollo se incrementó de Bs 14 a Bs 15.

Clientes no son afectados por precios

Los comerciantes de carne bovina de algunos centros de abasto de la ciudad de La Paz no incrementaron los precios de la carne de res para el consumidor final. No obstante, este sector definirá hoy en el I Congreso Departamental algunas determinaciones que garanticen el normal abastecimiento del producto y a precio justo.

En un recorrido realizado por La Razón a los mercados Uruguay y Rodríguez se constató que los precios de la carne de res no fueron elevados por los vendedores pese al incremento en el kilo gancho de Bs 21 a Bs 24. “Estamos declarándonos en estado de emergencia porque el precio de la carne en gancho el pasado fin de semana se incrementó de Bs 21 a Bs 24, esto nos preocupa”, señaló el lunes el vocero de la Federación de Trabajadores en Carne de la ciudad de La Paz, José Luis Ramos.

Recorrido. Fernando Chambi, propietario de la Carnicería Ángela del mercado Rodríguez, explicó que el precio de la carne del oriente tiene efectos sobre el producto del altiplano. “Si sube la carne de Santa Cruz o Beni, los productores del altiplano hacen lo mismo, pero eso es por sola especulación y nosotros los vendedores salimos afectados”, explicó el comerciante.

Por su parte, una carnicera del mercado Uruguay indicó que si este sector decide la elevación del precio de la carne y sus derivados, ellos serán los más afectados porque la gente ya no adquirirá este producto. “Nosotros no podemos guardar la carne porque se descompone y eso ya es pérdida”, señaló en tono molesto la comerciante.

El dueño del Frial Bambi indicó que los intermediarios les informaron que el precio de la carne deberá subir porque trabajan a pérdida y no obtienen ninguna utilidad.

El Gobierno decide por sorpresa congelar la exportación de carne

CONTROL DE PRECIOS. El encarecimiento del kilo de carne de res es la causa del veto a la salida de este producto. Se retoma así la idea de regular los precios de los alimentos, como ocurrió durante años anteriores con la soya y el azúcar.

image

EL DEBER, Santa Cruz

El precio de la arroba de cebolla escaló en los últimos días de Bs 20 a 46. La oferta es regular.Foto: Rolando Villegas

El discurso del Gobierno da un giro y en menos de 24 horas veta la exportación de carne bovina y da dos días a los actores de la cadena productiva para regularizar el precio del kilo gancho en Bs 19 en Santa Cruz y Bs 20,70 en La Paz. El lunes, en el acto de entrega del certificado de la OIE que acredita a Bolivia libre de aftosa con vacunación, el vicepresidente, Álvaro García Linera, comprometió ayuda (económico-técnica) al sector para aumentar la exportación.

“Para tranquilidad de carniceros, comerciantes y la población no vamos a autorizar ninguna exportación de carne, mientras no se regularice el precio del kilo gancho a Bs 19 en Santa Cruz y en La Paz, a Bs 20,70. Esa es la decisión tomada”, indicó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en La Paz. En estos distritos vale Bs 23,50 y 24.

La autoridad reconoció que en los últimos días, el precio de la carne subió debido a las constantes lluvias en Santa Cruz y en Beni, que derivó en el deterioro de los caminos e hizo incrementar el precio del transporte. “Esa circunstancia climatológica ya acabó y se espera que, hasta mañana, los precios se estabilicen”, puntualizó Morales

De la misma manera, la ministra dijo que espera lo propio con los precios del pollo, de la leche y de las verduras que se incrementaron en los últimos días, por la especulación de los comerciantes, a raíz de las lluvias.

Los ganaderos, en contra

Referente a la decisión estatal de suspender las exportaciones, desde la Federación de Ganaderos de Beni, el presidente Mario Hurtado la calificó de desatinada y fuera de contexto porque desincentivará la producción. “De qué nos sirve haber obtenido un estatus sanitario para exportar si otra vez nos coartan los mercados externos”, dijo Hurtado al afirmar que no son los productores los que fijan el precio.

Se buscó, sin éxito, conocer la posición de los líderes sectoriales de la CAO y Fegasacruz sobre el tema. No contestaron sus equipos móviles. 

Alza de precios en mercados  

En Santa Cruz, al menos 13 alimentos de la canasta familiar se encarecieron. Comerciantes atribuyen el alza a la llegada tardía de los alimentos del campo al mercado y a la helada.     

La arroba de papa holandesa trepó de Bs 30 a 45; de harinosa, de Bs 40 a 50; e igual cantidad de cebolla, escaló de Bs 20 a 46. Las tres libras de haba escaló de Bs 5 a 7; de vainita, de Bs 5 a 8; de arveja, de Bs 8 y 9 a 12; de achojcha, de Bs 4 y 5 a 8; el  kilo de tomate se duplicó de Bs 2 a 4; la planta de brócoli de Bs 5 y 6 a 8 y 10; y de coliflor, de Bs 8 a 15. El repollo subió de Bs 2 y 3 a 8 y 10; y el apio de Bs 5 a 7 y 10.

Desde el sector hortifruticultor creen que algunos comerciantes especulan con los precios para obtener mayores utilidades. No obstante, afirman que el deterioro de los caminos retrasa la logística y movimiento de carga a los mercados