Gobierno levanta el veto a la exportación de carne

Bolivia tiene el aval de exportar 7.000 toneladas de carne. Perú y Angola son los principales destinos que reciben la carne boliviana, pero en las próximas semanas se puede concretar el mercado de China.

El Gobierno decidió dejar sin efecto su anuncio de vetar la exportación de carne. Foto Archivo



El presidente de la Confederación Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó a través de un contacto telefónico a EL DEBER Digital que el Gobierno decidió dejar sin efecto el anuncio de vetar la exportación de carne. Aseguró que esta disposición deja tranquilo al sector ganadero.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se reunió este viernes con los ganaderos en la ciudad de La Paz y tras la explicación recibida de parte del sector decidió levantar el veto a la venta de carne al mercado extranjero. 

“La ministra nos dijo que se va a levantar el veto a la exportación, esa era una medida momentánea para que baje el precio de la carne en el mercado interno. Le demostramos que nosotros los ganaderos no tenemos nada que ver con el incremento del precio y que son otros los actores involucrados en esta problemática”, afirmó Roda.

China, posible nuevo mercado

El presidente de la CAO ha resaltado que Bolivia exporta carne a Perú y a Angola, pero ha adelantado que existe una posibilidad de abrir un cupo para venderle a China. “La otra semana viajará una comisión para consensuar los servicios sanitarios y concretar este nuevo mercado”, concluyó Roda.

La ministra Morales amenazó a los ganaderos con congelar la exportación de carne con el propósito de estabilizar los precios en el mercado interno. En los últimos días, el kilo de carne subió de Bs 32 a 38.

Decretos que autorizan la exportación

Existen dos decretos que autorizan la exportación de carne. El primero es el 1163 y fue emitido el 14 de marzo de 2012 autorizando la exportación de 2.000 toneladas. El segundo es el 1637, emitido el 10 de julio de 2013, que eleva el cupo a 7.000 toneladas.

Fuente: El Deber