Gobierno: turismo crece en 17%; el 2013 llegaron 1.2 millones de extranjeros

Explica que la empresa boliviana abrirá destinos nuevos.

imageMinistro de Cultura, Pablo Groux. Foto: Erbol

La Paz, ERBOL.- Más de 1.200.000 turistas extranjeros visitaron Bolivia en 2013, lo que representa un 17% mayor a la gestión pasada, señaló el ministro de Turismo, Pablo Groux. El funcionario estimó que la cantidad de visitantes en 2014 será mucho mayor debido a los diferentes eventos realizados y por realizarse en este año.



“El año pasado hemos superado el millón 200 mil visitantes extranjeros, sin tomar en cuenta el Dakar de enero de este año. Seguramente tendremos cifras bastante interesantes cuando estemos dando las estadísticas de turismo el año 2015, porque tomaremos en cuenta eventos importantes como el Dakar 2014, el G77 y toda una serie de campañas que se han desarrollado para el Carnaval Oruro o como el que vamos a desarrollar para San Ignacio de Moxos”, indicó Groux en entrevista con Erbol.

Señaló que el turismo en Bolivia crece a un promedio de 17% anual -similar porcentaje en los dos últimos años-, superior al crecimiento regional promedio que llega al 8%.

“Bolivia ha irrumpido en el sector turístico de una manera muy interesante, consecuencia de que durante mucho tiempo no se hizo nada por este sector”, apuntó.

Dijo que hay que tomar en cuenta que Bolivia es atractiva en términos de suceso político, económico, social y cultural, que “llama la atención en Europa, en Asia, en Norteamérica y la gente quiere conocer este país”.

Nuevos destinos turísticos

Groux explicó que la reciente Empresa Boliviana de Turismo no afectará los ingresos de los operadores turísticos que tienen ya un mercado tradicional establecido. Dijo que Boliviana de Turismo abrirá nuevos destinos en lugares no tradicionales y con gran potencial.

“Boliviana de Turismo no hará competencia a quienes están operando en el Lago Titicaca, Uyuni, Madidi, Rurrenabaque, en la Chiquitania, que son los destinos tradicionales donde se está generando economía y donde empresarios privados emprendedores han abierto estos destinos turísticos que ahora son exitosos, Boliviana de Turismo trabajará en lugares no tradicionales que tienen potencial, donde no hay empresas operadoras que desarrollen el turismo hacia esas regiones”, apuntó.

Como ejemplo, indicó que es necesario fortalecer el turismo a Pampa Aullagas (Oruro) donde no hay la cantidad suficiente de operadoras, así también en Cachuela Esperanza (Beni), entre otras. “De 1.400 destinos turísticos que tenemos, difícilmente podemos llegan a 30 destinos”, apuntó.